Nada más llegar los servicios sanitarios a la escena del accidente, Smith fue declarada muerta. "Inicialmente parecería que ella no pudo prever un giro brusco y se estrelló", según han declarado desde el Departamento de Policía. También han querido confirmar que se ha abierto una investigación para determinar los detalles del accidente de la joven cantante. El padre de Smith, habló para TMZ y aseguró que fue el primero en informar de la triste noticia a su familia. Además, su padre ha confesado que un ciervo podría haber sido la causa del giro brusco que dio su hija.
El vocalista de la banda de rock Aerosmith, Steven Tyler, que por aquel entonces fuera juez del reality show, fue uno de los que más se asombró por la voz de la joven: "Me encanta tu voz", declaró tras la actuación de Smith. "Estás justo fuera de mi era y me siento honrado de estar aquí escuchando tu voz", confesó el vocalista a Haley Smith tras su actuación.
Debutó con 18 años
En su primera audición para el show talent en Colorado durante la temporada 11 de 'American Idol', Haley Smith impresionó a los jueces con apenas 18 años al cantar una versión folclórica del clásico funky de Rufus y Chaka Khan, 'Dime algo bueno'. Y aunque logró llegar a la ronda de Hollywood, no tardó mucho en ser enviada de vuelta a casa. Durante su primera aparición, Smith habló del gran amor que siente por la naturaleza: "Es donde me siento más en paz, se podría decir", declaró la joven cantante durante su audición.