Gustavo Dudamel, venezolano y director de orquesta, se ha encargado de condenar de manera pública la represión de Nicolás Maduro ejercida en su país. Y lo ha hecho a través de una carta a la que ha titulado 'Levanto mi voz', publicada en su cuenta oficial de Facebook.
La publicación ha sido de lo más oportuna porque ha llegado justo un día después de la muerte de Armando Cañizales, un violinista de 18 años que pertenecía al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, centro en el que también se formó Dudamel. El joven fue asesinado tras recibir un tiro en la cabeza cuando se encontraba en una protesta en Caracas.
A este joven músico hay que sumar otras 35 muertes que se han producido en la oleada de manifestaciones que ha asolado a Venezuela desde hace dos meses. La noticia ha hecho que el director de orquesta tiña sus redes sociales de luto, y por eso ha puesto imágenes de portada en las que aparece el nombre del violinista.
Apoyado en las redes
Entre sus palabras, está: "Levanto mi voz en contra de la violencia y la represión. Nada puede justificar el derramamiento de sangre. Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis", y añadía: "Hago un llamado urgente al Presidente de la República y al gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano. Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente". Después de esta carta, muchos compatriotas han reaccionado en las redes sociales a su favor, y uno de ellos decía: "Venezuela entera necesitaba que uno de sus hijos más talentosos tomara esta posición. Que tu voz levante conciencias en el régimen, Gustavo"