Campeón de Fórmula Renault Argentina, subcampeón de TC Pista y una de las grandes promesas del automovilismo. Así era Guido Falaschi, el piloto que falleció trágicamente el pasado 13 de noviembre en el circuito de Balcarce Juan Manuel Fangio. El argentino pasa a engrosar la lista de los pilotos que han perdido la vida sobre el asfalto.
Desde niño soñaba con ser piloto de automovilismo, aspiración que logró alcanzar con tan sólo nueve añitos en la categoría de los karts. Desde 2000 hasta 2004, Guido cosechó numerosos éxitos. Cuatro campeonatos y un subcampeonato en tan sólo cuatro años es una cifra que muy pocos pilotos pueden lograr en la categoría de karts.
Era uno de los pilotos con mayor proyección
Pero sin duda su gran salto a la categoría 'Fórmula Renault' se produjo en el 2005, donde quedó en décimo quinta posición. Tres años más tarde, en 2010, logró el campeonato, lo que le permitió competir en primera clase. Ya en la arena grande, fue subcampeón de TC Pista (segunda división del Turismo Carrera).
La carrera estaba a punto de terminar. Falaschi marchaba segundo, detrás de Mauro Giallombardo (Ford Falcon), cuando se encontró con el piloto de Dodge, Leonel Larrauri, que había entrado en trompo. Inmediatamente, el joven impactó contra un muro de contención y regresó a la pista, siendo brutalmente embestido por Guillermo Ortelli y Néstor Girolami.
Marco Simoncelli también perdió la vida trágicamente en la pista
Al parecer, según testimonios recogidos por allegados a distintos pilotos, la palanca de cambios del Ford Falcon se le habría "incrustado" en el abdomen al argentino, como consecuencia del duro golpe. Agustín Canapino quiso manifestar su pésame ante esta terrible pérdida. "Andamos lo más rápido que se puede, sabiendo que estas cosas pueden pasar", confesó.
Un lastre que ya se ha cobrado la muerte de tres pilotos en este 2011. El primero en encabezar esta trágica lista fue Dan Wheldon, el piloto que perdió tristemente la vida el domingo 16 de octubre en un múltiple accidente durante la carrera de la categoría IndyCar en el circuito de Las Vegas 300.
El siguiente fue Marco Simoncelli, el piloto de motociclismo que falleció trágicamente en la pista el domingo 23 de octubre de 2011 a consecuencia de una durísima caída sufrida en el circuito de Sepang.