Un título derivado de la dictadura
Ahora, el embrollo ha llegado el Senado. Como señala El Diario, la senadora socialista Fuensanta Lima preguntó a Rafael Catalá, ministro de Justicia, si le parecía adecuado que se mantenga un título tan controvertido. La respuesta de Catalá fue: "Lo que le parece adecuado al Gobierno es cumplir las leyes, aplicar todas las normas que en un Estado de Derecho estén en vigor". Además, comunicó que salvo que se modifique la ley que afecta a los títulos de nobleza, no va a oponerse a la sucesión del Ducado de Franco, recordando que el título es solo honorífico y no genera privilegios al portador, o en este caso portadora.
Por otro lado, ha recordado al PSOE que cuando promulgó Ley de Memoria Histórica no hizo referencia a los títulos nobiliarios relacionados con la dictadora, echándoles en cara que cuando pudieron haber hecho algo no lo hicieron. Por otro lado, remarca que los trámites iniciados por Carmen Martínez-Bordiú para ser la segunda Duquesa de Franco es conforme a la Ley y no se detecta irregularidades.
Por su parte, la citada senadora del PSOE ha manifestado que ese título derivado de la dictatura franquista no es compatible en un país con 40 años de Democracia y que atenta contra la memoria histórica. "Eliminar ese título es necesario por higiene democrática y por dignificar a quienes fueron asesinados o represaliados y a las familias que aún siguen buscando sus cuerpos. Es cuestión de dignidad de quienes tanto sufrieron". La respuesta del ministro ha sido que si el PSOE quiere cambiar la legislación en cuanto a títulos nobiliarios se refiere, deberá registrar una proposición en el Congreso.