La polémica que rodea a la exhumación de los restos de Franco ha sido constante desde que el Gobierno de Pedro Sánchez diera a conocer su intención de sacarlos del Valle de los Caídos. Y es que el principal inconveniente que se encontraron fue la negativa que en la familia del dictador habían encontrado a la hora de acatar esta decisión.
Sin embargo, parece que esto ha cambiado y según apunta El Mundo, el Gobierno ya habría llegado a un acuerdo con la familia. "En muy breve espacio de tiempo", con estas palabras aseguraba hace tan solo unas horas el Presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados que la exhumación de los restos era una decisión a corto plazo del nuevo Ejecutivo y que "la la decisión es firme".
Ahora bien, esta actuación probablemente no sea en este mes de julio, según ha declarado el Ministro de Fomento a la misma publicación, ya que quedan por fijar el resto de singularidades jurídicas que lo permitan llevar a cabo. A pesar de este supuesto acuerdo entre ambas partes, lo cierto es que la familia Franco ha dirigido un escrito al abad del Valle de los Caídos en el que detallan su rechazo y que ellos no se harán cargo de los restos mortales.
Cerrando heridas
Pedro Sánchez aseguró durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que "un país que mira al futuro tiene que estar en paz con su pasado", justificando así su decisión de proceder a la exhumación de los restos mortales de Franco. "Ninguna Democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura, la nuestra, tampoco", afirmó tajantemente en relación al Valle de los Caídos. Tras estas palabras quiso referirse a unas heridas que, desde la Guerra Civil, persisten en la sociedad y de las que él mismo señala: "ha llegado el momento de cerrarlas".