Ambas comparten algo además de la pasión y el empeño, y es que practican deportes de agua: una natación y la otra piragüismo. Las palabras que más las definen son paciencia, tesón y competitividad, valores que les han hecho llegar a lo más alto del deporte no solo de manera nacional, sino también internacionalmente.
Mireia Belmonte, la sirena española
La nadadora fue la primera en conseguir una medalla en las Olimpiadas 2016, primero de bronce en la final de los 400 metros combinados, y después la de oro, primera dorada para España en la disciplina de 200 metros mariposa femenino. Con estas ya ha conseguido superar las 40 medallas internaciones y con estos logros se convierten en la mejor nadadora española de la historia, acumulando grandes éxitos.
En 2006 se proclamó Campeona del Mundial Junior en 400 m estilo libre y 400 m estilos, y también fue Campeona del Europeo Júnior en 200 m estilo libre y 400 m estilos; al año siguiente el 2º puesto en 400 m estilos en el Campeonato Europeo de Natación en Piscina Corta de 2007. Con su esfuerzo y pasión fue ganando medalla tras medalla y pudo clasificarse para competir en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, consiguió el récord de España en 400 estilos, aunque sólo pudo ser 14ª clasificada, la misma posición que consiguió en los 200 estilos, por lo que volvió a España sin una medalla.
El 1 de agosto de 2012, se convirtió en la quinta nadadora española de la historia en conseguir una medalla en unos Juegos Olímpicos, logrando la plata en 200 m mariposa, cuando representó a España en las Olimpiadas de Londres 2012. Ha sido la única nadadora española en ganar dos medallas olímpicas en unos mismos juegos.
Maialen Chourraut, remo y constancia
No es tan conocida como Mireia Belmonte, pero su trayectoria es mucho más larga. Y es que Maialen Chourraut ha conseguido con su primer oro olímpico, el segundo para españa en estas Olimpiadas, hacer historia en el mundo del piragüismo, en España y en su carrera deportiva. Para Maialen fue todo un orgullo poder compartir su victoria junto a su hija, la pequeña Ane de tres años, que la esperaba en la orilla junto a sus abuelos y Raquel, su cuidadora.
Para Chourraut es imprescindible que su hija le acompañe a todas la competiciones porque no quiere que el deporte les robe ni un minuto juntas. Para Maialen Chourraut esta medalla no solo en un oro olímpico sino un ejemplo de cómo la maternidad no tiene que cambiar el curso de tu carrera deportiva.
La guipuzcoana ha ganado en la disciplina de aguas bravas, conocido como K1. Con su oro sumó una segunda medalla dorada al palmarés español de estos juegos olímpicos, siendo la tercera medalla en total. Esta victoria es histórica puesto es el primer oro olímpico para España en piragüismo aguas bravas.
Estas serían para ella sus terceras Olimpiadas, ya que participó en los de Londres 2012, y en Pekín 2008, quedando en la posición 16ª fuera de la final. Ha ganado dos medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo en Eslalon, plata en 2009 y bronce en 2011, y dos medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo en Eslalon, oro en 2015 y plata en 2014. En la Copa del Mundo de Piragüismo en Eslalon 2012 ganó dos oros en las etapas disputas en Cardiff y Pau. El 27 de diciembre de 2012, Maialen fue elegida mejor deportista de Guipuzcoa en la XXIV Gala del Deporte.
Rafa Nadal, Marc López y Lydia Valentín, otros de los campeones
Maialen Chourraut y Mireia Belmonte se han convertido en las celebrities de la semana por ser las dos primeras en conseguir medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero otros deportistas también han cobrado mucho protagonismo en estos días aumentando el número de medallas en el palmarés español.
Entre ellos están los tenistas Rafael Nadal y Marc López, campeones de la medalla de oro en dobles. Nadal y López vencieron a los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau por 6-2, 3-6 y 4-6. Rafa Nadal aún está a la espera de disputar un nuevo partido, en esta ocasión será en individuales y contra Kei Nishikori. En ese encuentro peleará por el bronce, por lo que podría conseguir otra medalla olímpica, y es que en Pekín 2008 logró el oro en esta disciplina.
Por otro lado Lydia Valentín, deportista que participó en una de las disciplinas de halterofilia, ganó un bronce en la categoría 75 kg. Para ella eran sus terceros Juegos Olímpicos y hace unas semanas consiguió el oro olímpico de Londres 2012, ya que en ese momento quedó en cuarta posición pero las tres campeonas que tenía por delante fueron descalificadas por dopaje, consiguiendo su primera medalla olímpica.