Margaret Thatcher podrá presumir en su legado de haber dividido a la sociedad británica, también tras su muerte. El adiós a la Dama de Hierro copa las portadas de la prensa de medio mundo mientras los británicos se preguntan cómo despedir a la primera mujer que capitaneó un Gobierno en el país.
Si por algo se recordará a Thatcher, más allá de la Guerra de las Malvinas, es por su acérrimo liberalismo y su defensa de recortar al máximo el gasto público. Por eso, y más en los tiempos que corren, algunos británicos piden no realizar dispendio en el último adiós a la Dama de Hierro.
Margaret Thatcher, que murió este lunes a los 87 años de edad, no recibirá un Funeral de Estado. Esta celebración, que consiste en un pomposo desfile militar por las calles de Londres, se realizó por última vez en 1965 para despedir a Winston Churchill y está reservada a los monarcas y personalidades especialmente relevantes en la historia del país. Varios medios conservadores británicos han comenzado una campaña para que Thatcher reciba un Funeral de Estado, algo que la propia político descartó en vida.
En su lugar, la Dama de Hierro será despedida con un Funeral Ceremonial, un escalón por debajo del Funeral de Estado. Se trata de una ceremonia más simple pero que aún así contará con un importante despliegue de medios y gasto público. La Reina Isabel II ya ha autorizado el Funeral de Margaret Thatcher, que se celebrará previsiblemente el próximo miércoles o jueves.
La última vez que el Reino Unido celebró un Funeral Ceremonial fue en 2002 para despedir a la Reina Madre Isabel. Cinco años antes, se repetía la fórmula en el adiós a la Princesa Diana de Gales, Lady Di, fallecida en accidente de coche en París.
Así será el funeral de Margaret Thatcher
Downing Street ya ha confirmado cómo se desarrollará el funeral de Margaret Thatcher, asegurando que todos los actos han sido organizados "respetando los deseos de la familia". La víspera del funeral, el féretro de la Dama de Hierro se trasladará a la Capilla de Santa María Undercroft en el Palacio de Westminster. El día del funeral, se cortarán varias calles en Londres. El ataúd de Thatcher se moverá primero a la iglesia de St. Celement Danes, y después hasta la Catedral de St. Paul flanqueado por la artillería real en procesión.
La Dama de Hierro recorrerá varias icónicas calles y lugares de Londres como The Strand, Trafalgar Square o Whitehall donde se espera que miles de británicos acudan a darle su último adiós. Ya en la Catedral de St Paul se celebrará la misa funeral a la que asistirán los cuatro Primer Ministros británicos aún en vida (John Major, Tony Blair, Gordon Brown y David Cameron) así como importantes mandatarios internacionales. La Reina Isabel II aún no ha confirmado su presencia, aunque se espera que varios miembros de la Familia Real británica acudan al acto.
Tras el servicio, el cuerpo de Thatcher será incinerado en una ceremonia privada con sus familiares más cercanos. A voluntad de la Dama de Hierro, sus restos mortales reposarán junto a los de su marido Denis, fallecido en 2003, en el cementerio Royal Hospital Chelsea.
¿Cuánto costará el funeral de Margaret Thatcher?
Mientras algunos británicos se preocupan por el cómo y piden un Funeral de Estado, otros lo hacen por el cuánto y estiman el coste del funeral en un país en crisis. La propia Thatcher temía que se abriera este debate por lo que dejó planificados algunos aspectos de su despedida hace más de cinco años.
El Gobierno de David Cameron ha confirmado que los gastos de todo el evento se sufragarán con fondos públicos así como con dinero de la propia Thatcher. La cuantía, sin embargo, no será desvelada hasta después del Funeral. A modo orientativo, la despedida de la Reina Madre en 2002 costó a los británicos 6 millones de libras (7 millones de euros). Un gasto que llega ni una semana después de la aprobación de nuevos recortes en el país británico.