La muerte de Hugo Chávez anunciada por Nicolás Maduro este martes no ha pillado por sorpresa a nadie. El fatídico desenlace se esperaba en los últimos meses, tras agravarse el estado de salud del Presidente de Venezuela, aquejado de cáncer desde 2011.
Las condolencias de Morales han sido la tónica general entre los líderes latinoamericanos, que han aprovechado Twitter para ofrecer su pésame en público. El vicepresidente argentino, Amado Boudou, ha constado el "Gran dolor en toda América".
"Enluta a Latinoamérica", ha opinado el expresidente de Honduras Manuel Zelaya. El presidente peruano, Ollanta Humala ha publicado un emotivo mensaje: "Adiós comandante y amigo Hugo Chávez. Mis sentidas condolencias a su familia y a todo el pueblo venezolano".
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, ha lamentado la "pérdida irreparable de un amigo de Brasil". Ahora que Venezuela comienza un nuevo capítulo de su historia, EE UU mantiene su compromiso con el Estado de Derecho y el respeto por los derechos humanos", ha dicho la Casa Blanca mediante un comunicado.
Mariano Rajoy y el Gobierno de España no hablarán por ahora
Mientras la mayoría de líderes hablan sobre la muerte de Hugo Chávez, Mariano Rajoy ya ha adelantado que el Gobierno de España no va a decir nada hasta la mañana del miércoles.
Paralelamente, el diario ABC afirma que Chávez murió a las 7 de la mañana en La Habana y no a las 4:25 en Cuba como anunció Maduro. Durante esas horas de diferencia, el cadáver ha sido trasladado a Caracas, asegura el diario conservador.