El torero Francisco Rivera ha sido elegido como pregonero de la Semana Santa de Elda. Elección que ha dado mucho de qué hablar y que ha sido muy criticada por los animalistas, que han convocado una concentración en contra del diestro.
La Junta Mayor de Cofradías de la localidad alicantina ha decidido que Rivera es la persona ideal para dar el discurso en las fiestas, ya que " es cofrade desde que nació y nos puede hablar con sentimiento de la Semana Santa ". Así defendía la situación en Espejo Público una representante de la Junta Mayor de Cofradías. El Teatro Castelar acogerá este acto el próximo 8 de abril a las ocho de la tarde.
Los vecinos de la ciudad se han posicionado a través de la redes sociales tanto a favor como en contra de la figura taurina. El torero, por su parte, ha hecho unas declaraciones al programa donde es colaborador en las que dice que "cada vez que hemos ido a Elda se ha llenado la plaza. Mi experiencia con los animalistas es que son agresivos, en mi pregón voy a hablar de Semana Santa, de lo que siento como cofrade y católico, no de los toros". Cecilio Esteve, representante de Marea Joven, ha querido publicar un tuit donde manifiesta que no son agresivos.
Boicot contra el pregón
Los representantes de Marea Joven de Elda también se han pronunciado sobre esta polémica elección. Uno de ellos ha afirmado que Rivera no representa a la ciudad porque maltrata animales. Además, han comunicado que han convocado una concentración para ese mismo día contra el pregón del diestro. "El problema no es la fiesta en sí, ni la Semana Santa, el problema es la figura de Francisco Rivera. Es una persona que mata animales en un espectáculo dantesco subvencionado por el estado mientras hay familias se muere de hambre", declaró uno de los representantes del colectivo, que calificó el acto que llevarán a cabo como 'pacífico'.
No somos agresivos #FranPregoneroEP
? Cecilio Esteve Pérez (@CecilioElda) March 31, 2017
Además, ante las críticas por lo que cobraría por dar el pregón, el torero ha querido aclarar que no recibirá dinero por pronunciar el discurso, sólo le pagan el viaje, la estancia y le invitan a una cena. Rivera ha mostrado su descontento porque siempre se persiga a los toreros, y ha dejado bien claro que lo que ellos hacen está dentro del marco de la ley.