Ante esta situación, la víctima ha decidido de nuevo volver a los medios de comunicación para volver a colocar el foco sobre lo que tendría que ser: Carlos Navarro es un maltratador condenado por la justicia y tiene que cumplir la condena. Ella no es su enemiga ni su verdugo, es la víctima que durante 16 años sufrió los malos tratos a manos del que fuera concursantes de 'Gran Hermano'. "La conclusión es siempre la misma: legalmente es culpable, en mayúsculas, bien grande y en neón. Culpable", reconoce a hora en una extensa entrevista para la revista Semana tras cumplirse un año de la desaparición de 'El Yoyas'.
Para la canaria la situación es desesperante y desalentadora mermando su confianza en quien se encuentra en la búsqueda de su maltratador: "Creo que hay poco interés por encontrarlo, porque, si no, ya lo habrían encontrado (...) Mi sensación es que todos los esfuerzos no se han hecho", aunque tiene claro que si Carlos Navarro consigue seguir escondido es porque no está actuando solo: "Evidentemente él tiene un círculo que lo protege. Tiene una infraestructura que le permite moverse de un sitio a otro, siempre en la misma zona. Él se va desplazando, no muy lejos, pero tiene esa ayuda".
Una ayuda que también tiene por parte de ciertos periodistas que le dan voz desde dónde quiera que esté: "Su única defensa es salir de vez en cuando en medios, hacer una pataleta y señalarme de que yo soy la mala, con ayuda de ciertos periodistas que le apoyan. Eso es lo único que le queda. Eso y esconderse, como el miserable que es", algo que, aunque lleva con cierta entereza, es complicado y una auténtica aberración: "A mí eso me afecta y afecta a mi familia, a la gente que me quiere. Me sigue maltratando psicológicamente en la distancia a través de los medios y delante del país entero".
Y a pesar de esa entereza, quiere dejar clara la gravedad de la situación: "Si no soy yo la que sale la palestra y sigue denunciando la situación en la que me encuentro, no va a salir nadie. El tiempo va pasando y esta persona, por llamarla de alguna manera, sigue desaparecida. Quién dice que algún día no coja un avión y se plante aquí en Gran Canaria", insiste: "A mí lo que me ha salvado es la distancia geográfica, pero no significa que me vaya a salvar el pellejo eternamente estar a miles de kilómetros de esta persona".
Números de emergencia gubernamentales para mujeres víctimas de violencia machista
Desde el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España han puesto a disposición de las víctimas el número 016, así como las consultas online email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, que funciona 24 horas al día, todos los días de la semana.
En caso de alguna emergencia, también se puede contactar con el 112 o el número de emergencia de la Policía Nacional, el 091, y de la Guardia Civil, el 062. En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.