Cuando la avioneta que transportaba al futbolista comenzó a dar fallos, Sala pudo enviar unos preocupantes audios a su padre donde le explicaba que el avión estaba a punto de "caer a pedazos". Tras estos estremecedores audios, la señal del avión se perdió por el Canal de la Mancha y con ella todo rastro del futbolista y del piloto que lo acompañaba.
Tras a penas 72 horas de búsqueda, la decisión por parte de la policía británica de abandonar la investigación ha indignado a familiares, amigos y a todo el sector futbolístico que se ha volcado con la familia para hacer presión al gobierno británico y francés para que reanuden la búsqueda, pero ante la negativa, los propios familiares de Sala han decidido planear una búsqueda privada con la autorización de la Policía británica.
La agencia de representación de Sala, Sport Cover, ha abierto una campaña en GoFundMe para recaudar fondos para reemprender la búsqueda. En tan solo 24 horas han recaudado mas de 220.000 euros aportados por casi 3.000 personas, entre ellas jugadores como Andrien Rabiot, Dimitri Payet, Lucas Ocamos o Ilkay Gundogan quienes han donamos miles de euros cada uno.
La prensa francesa ha asegurado que el encargado de dirigir la operación de búsqueda sería David Mearas, un científico marino y oceanógrafo con más de dos décadas de experiencia en esta clase de investigaciones. La familia sigue con la esperanza de encontrar al jugador y al piloto vivos y por ello quieren continuar la búsqueda: "Este equipo tiene experiencia en esta clase de trabajos, cuentan con exmarines que están dispuestos a ayudar", explicaron los familiares del jugador para Infobae y añadieron que ellos nunca iban "a bajar los brazos".
El hashtag #NoDejenDeBuscar, impulsado por los amigos y familiares de Sala, se convirtió en tendencia rápidamente en las redes. Varios deportistas entre ellos Leo Messi han querido unirse a esta iniciativa. El futbolista del Fútbol Club Barcelona, subió una historia a su perfil de Instagram pidiendo que la policía siguiese buscando al jugador: "Mientras haya posibilidades, un hilo de esperanza, les pedimos por favor que no dejen de buscar a Emiliano. Toda mi fuerza y apoyo a familiares y amigos", explicó Messi.
La indignación de sus familiares
Por su lado, Berenice Schakir, la novia de Emiliano Sala, comentó en una entrevista con Radio La Red su indignación por la repentina cancelación de la búsqueda: "Emiliano no merece que lo dejen", explica la novia del jugador y añadía: "¡Hay dos personas desaparecidas, un avión, no pueden haber desaparecido y que nadie ya busque!", explicó Schakir quien afirmaba que ella y la familia estaban "esperanzados" de que el jugar siguiese vivo y que todos estaban seguros de que se encontraba "en algún lado" esperando "para encontrarlo".