Fue en 2011 cuando acabó su etapa armada y ahora han dado un paso más, queriendo disolver la banda terrorista. En este comunicado se ha hecho uso de un lenguaje más serio que lejos está del que utilizaban para otras ocasiones, Parece que han asumido en cierto modo su culpa, diciendo que se ha padecido mucho, que ha habido un sufrimiento desmedido y reconocen su responsabilidad directa sobre dicho dolor. Otras de las palabras que se pueden leer son: "No debió producirse jamás ni prolongarse en el tiempo".
Por otro lado, continuaba así: "Somos conscientes de que en este largo periodo hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras".
Reconociendo su resposabilidad
Otra de las cosas que ha hecho la banda terrorista es pedir perdón a las que denomina víctimas ajenas al conflicto y a sus familiares. En este comunicado han intentado empatizar con las víctimas, así como ser compresivos con quienes consideren y expresen que su actuación ha sido inaceptable e injusta. En este texto han querido recordar el sufrimiento que ha sentido el pueblo del Pais Vasco durante tantos y tantos años: "ETA reconoce la responsabilidad directa que ha adquirido en ese dolor, y desea manifestar que nada de ello debió producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo, pues hace ya mucho que el conflicto político e histórico debía contar con una solución democrática justa".