ETA terminaría una época en la que se había generado un debte interno, y al final han acordado que será un cierre definitivo al considerar que su función y ciclo ya ha terminado. La propia organización lo hizo saber el pasado 22 de febrero de 2018 a través de un escrito que decía así: "El final del ciclo resulta cada vez más evidente y, como consecuencia de las decisiones tomadas, ya se ha producido en gran parte. El final de la estrategia político-militar marcó el comienzo del final del ciclo de la organización".
Fue el 8 de abril cuando Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, dejó claro con motivo del primer aniversario del desarme de ETA que la organización terrorista estaba a punto de dar nuevos pasos en las semanas posteriores, y así será. En el acto de disolución participaran tanto agentes políticos como sociales y se reunirán personalidades internacionales.
Un ciclo a punto de terminar
De momento falta que lleguen nuevos detalles que se aportarán en una rueda de prensa que tendrá lugar el próximo lunes 23 de abril. En esta rueda de prensa estarán algunos miembros del GIC, de Bake Bidea y del Foro Social según se ha podido saber por ETB, el canal autonómico vasco.