Así informaban los 50 medios desplazados hasta Koh Samui en Tailandia asegurando que se ha prohibido que nada de lo ocurrido dentro de la sala tanto en esta primera sesión como en las siguientes salga a la luz, es decir, se traslade a los medios. Por este mismo motivo, también se le retiraron todos los dispositivos electrónicos a los presente en la sala. Los abogados tanto de la acusación particular -la familia de Edwin Arrieta- como los de la defensa -los de Daniel Sancho- ha intentando ser lo más cautos posibles durante sus entradas y salidas del Tribual Provincial.
Eso sí, no queda claro cuándo se produjo esta petición explícita por parte del juez del caso ya que a primera hora de la mañana era el abogado español de la familia Arrieta, Juan Gonzalo Ospinosa, declaraba ante los medios la "escalofriante imagen" de Daniel Sancho "esposado de pies y manos". Este también destacó que a este también se le ha concedido la posibilidad de realizar preguntas a los cuatro testigos que formaron parte de esta sesión -aportados por la Fiscalía-, algo que le llamó especialmente la atención porque en España esto no ocurre: "Es algo que jamás había visto en todos mis años de profesión".
Las preguntas improcedentes de Daniel Sancho a los testigos de la Fiscalía
En cuanto a los delitos que le imputa la Fiscalía -asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena por el pasaporte de Edwin Arrieta- y que le podría llevar a la pena de muerte, Daniel Sancho ha seguido en la línea de sus abogados reconociendo únicamente el delito de ocultación del cuerpo, declarándose 'no culpable' de acabar con la vida de Edwin Arrieta. A pesar de que según la Policía de Tailandia en su primera declaración sí reconoció el delito, la defensa del joven aseguró que esta declaración no se hizo de forma legal asegurando que su cliente había sido engañado.
Daniel Sancho se declara 'no culpable'
La versión oficial de Daniel Sancho ha sido que se produjo una pelea con Edwin Arrieta porque este le había amenazado de muerte y con hacer daño a su familia para posteriormente intentar abusar sexualmente de él. Fruto de ese forcejeo -del que Daniel Sancho presentaría varias heridas en el cuerpo recogidas por un primer reportaje fotográfico de la policía- el cirujano se golpearía en la cabeza provocándose así su propia muerte. El hijo de Rodolfo Sancho sí reconoce el haber descuartizado el cuerpo una vez muerto e intentar deshacerse del cuerpo. Este delito se pena tanto en Tailandia como en España con una multa o un año de prisión únicamente.
Según su propio padre en el primer episodio de la serie documental 'El caso Sancho' de HBO Max, esto fruto del shock del momento: "Hablas con psicólogos y te hacen entender que en esas situaciones de pánico la razón deja de funcionar, quieres que esto no haya pasado. Quizá lo mejor si hubieara sido decir 'he tenido una pelea y ha pasado esto'. Pero entra en pánico: en Tailandia, un país que no es el tuyo, la pena de muerte...", sería lo que llevó al joven a tomar la errónea decisión de deshacerse del cuerpo.