La presidenta regional de la Comunidad de Madrid ha sido pillada con el micro abierto declarando su manía hacia el gremio de los arquitectos. Esperanza Aguirre se encontraba haciendo una visita a Valdemaqueda tras el grave incendio y mantenía una conversación con el alcalde, Álvaro Santamaría, que fue captada por los medios de comunicación.
La conversación surge a raíz de ver el Ayuntamiento de la localidad, al que Aguirre se refiere como ''cosa'' y asegura que ''no he visto nada tan feo''. Ante ese comentario, Santamaría le explica que el edificio tiene premios de arquitectura. Seguidamente, la presidenta le dice sobre los arquitectos: "Habría que matarlos. ¿Tú sabes por qué habría que poner pena de muerte? Me caen mal los arquitectos porque sus crímenes perduran más allá de su propia vida. Se ha muerto y ahí nos ha dejado esto".
Evidentemente, estas declaraciones han circulado rápidamente por los medios. Las primeras palabras en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno han ido dedicadas a pedir disculpas a este sector y a cualquier persona que se haya podido sentir ofendida.
"Pido disculpas, lo retiro y me siento, la verdad, muy mal por haber hecho estos comentarios. No sé qué otra cosa se puede decir", ha añadido. Ella misma ha calificado su comentario como ''absolutamente lamentable'' a pesar de tratarse de una conversación privada.
La presidenta también ha llamado personalmente al decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, José Antonio Granero, para expresar su arrepentimiento ante tales declaraciones. Éste ha calificado como intolerables las afirmaciones de Aguirre y ha exigido las disculpas públicas. El ayuntamiento es obra de García de Paredes y García Pedrosa, dos grandes arquitectos que tras superar el concurso público de adjudicación del proyecto, ganaron varios premios con esta obra. "La presidenta no sabe que es su propia administración la que llevó a cabo todo el proceso ", y que además ''lo tiene colgado en su web (en Madrid.org) como edificio digno de ser visitado'', subrayó.
Molesta por la presencia de los medios y por sentirse amenazada
No es la primera vez que se muestra en su estado puro y no como la imagen que quiere aparentar. Tan sólo hace unos días, visitó la zona afectada por el incendio en la Comunidad de Madrid y estuvo muy indignada por la presencia de los medios en el lugar de los hechos. Ella pretendía que fuera una visita muy discreta y cuando vio aparecer un coche de Telemadrid dijo '' ¡Qué pelmazos! ¡Pero si yo he dicho que no dijeran nada!''.
Sin embargo, parece que ella puede decir lo que le venga en gana mientras que los demás no. El pasado lunes 3 de septiembre, pidió que la Fiscalía emprendiera acciones legales contra unos jóvenes universitarios que en el acto de inauguración del curso 2012/13 en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid le gritaron ''¡Esperanza muérete!''.