ANUNCIO SORPRESA

Esperanza Aguirre dimite: cansancio, su cáncer y pasar más tiempo en familia, las razones

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, que se retira de la primera política, reconoce que está "presuntamente curada" del cáncer, aunque su enfermedad fue grave y ha influido en su decisión.

Jennifer Cruz 17 Septiembre 2012 en Bekia

Esperanza Aguirre dimite. La Presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado hoy la noticia bomba en una rueda de prensa sorpresa, convocada con sólo media hora de antelación. La que para muchos podría haber sido la primera mujer en presidir el Gobierno de España no ha podido contener las lágrimas en su despedida de la "primera línea" de la política. Aguirre dejará también su escaño en la Asamblea de Madrid.

¿Los motivos? La Presidenta ha sido del todo clara explicándolos. "Me han diagnosticado una enfermedad muy grave y muy seria, que presuntamente está superada. Tengo una revisión el 25", ha declarado en alusión al cáncer que le apartó de la vida pública en febrero de 2011. Aguirre ha confesado además estar "cansada" y querer más tiempo para los suyos: "Vienen los nietos, he de ocuparme de mi madre, disfrutar de mi familia, mis siete hermanos, mis hijos... Hay que saber elegir el momento de marcharse. Y es éste".

Esperanza Aguirre, toda una vida en política

Esperanza Aguirre ha reconocido que para ella la política siempre fue "algo temporal" pese a sus casi 30 años en la profesión. "Soy funcionaria y pediré mi reingreso en el Ministerio", ha desvelado.

Aguirre comenzó en política en el año 1983 como Concejala de Madrid. Ostentó diversos cargos locales en Madrid aunque su salto a la primera línea política se produjo en 1996 cuando José María Aznar la nombre Ministra de Educación y Cultura, cargo que mantiene hasta el año 1999. Sus famosas meteduras de pata la relegan a la Presidencia del Senado desde 1999 a 2002.

Cuando ya casi nadie apostaba por su futuro político, Aznar coloca a Aguirre como candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2003. Aguirre gana las elecciones, aunque no por mayoría absoluta, lo que le aleja del cargo hasta que en la sesión de investidura dos diputados tránsfugas socialistas fuerzan la repetición de las elecciones. En la reválida, Aguirre sí consigue la mayoría absoluta, que mantiene en un segundo y tercer mandato.

Desde su puesto de Presidenta de la Comunidad de Madrid, Aguirre ha sido una de las personas más influyentes en la política española y en el ideario del Partido Popular. Peleó en la sombra el liderazgo del PP a Mariano Rajoy y ha sido una firme defensora de los recortes para salir de la actual crisis económica.

En esta noticia

Esperanza AguirrePolítico