La defensa del expolítico no considera justo que deba esperar meses para declarar porque la denunciante no quiera tener otro abogado.
Íñigo Errejón y su defensa, la abogada Eva Gimberanat, van a presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid para que se revoque la decisión de archivar provisionalmente la causa contra el que fuera portavoz de Sumar en el Congreso por la denuncia por acoso sexual de Elisa Mouliaá. El juez del caso, Adolfo Carretero, hizo pública esta decisión apenas 24 horas antes de la declaración de denunciante y denunciado prevista para este martes 12 de noviembre.
Tal y como se informó, la abogada de la actriz y presentadora, Carla Vall -quien también lleva la defensa de Jenni Hermoso en la demanda contra Luis Rubiales por el beso en la final de Mundial Femenino de Fútbol este 2024-, alegó ese mismo lunes 11 de noviembre estar de baja médica por su avanzado estado de gestación. Esto precederá a las 16 semanas correspondientes de la baja de maternidad. Ante este escenario, Elisa Mouliaá no ha querido designar otro abogado o abogada, por lo que Carretero tomó la decisión de suspender temporalmente y 'sine die' su declaración dejando el caso a la espera de resolverse. Tal y como recoge el diario El Mundo, fuentes de la defensa del que fue fundador de Podemos y Más Madrid no consideran aceptable que el denunciado tenga que esperar meses para poder defenderse de las acusaciones de agresión sexual denunciadas por Mouliaá.
Además también utilizan como argumento que la ley establece que la persona denunciante no tiene obligación de comparecer ante el juez con abogado, algo que sí tiene que hacer el denunciado, por lo que Mouliaá podría declarar como estaba previsto tenga o no defensa.Elisa Mouliaá asegura que ya se puso en manos de otra abogada
Pero casi al mismo tiempo que se da a conocer esta inforamción, Elisa Mouliaá reaparecía públicamente y confirmaba a agencias como Europa Press y Gtres o el programa 'Y ahora Sonsoles' que ya se había puesto en manos de otra abogada: "Yo ya me he puesto en manos de la misma abogada que está con todas las víctimas", desconociendo si ahora formará parte de la demanda conjunta que se podría estar preparando entre varias mujeres de diferentes ciudades.Números de emergencia gubernamentales para mujeres víctimas de violencia machista
Desde el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España han puesto a disposición de las víctimas el número 016, así como las consultas online email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, que funciona 24 horas al día, todos los días de la semana.
En caso de alguna emergencia, también se puede contactar con el 112 o el número de emergencia de la Policía Nacional, el 091, y de la Guardia Civil, el 062. En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.