Éric Abidal publicó en la tarde del 4 de julio un comunicado en su cuenta de Twitter para explicar que se siguieron los protocolos para su trasplante. El exfutbolista decidió salir al paso de las informaciones para aclarar el caso: "Me siento obligado a comunicar mi enojo y tristeza en relación a las noticias aparecidas hoy sobre mi supuestamente ilegal trasplante de hígado", asegura el francés. Por respeto a mi familia, el equipo médico y todo aquel que haya vivido una situación similar, quisiera pedir sinceramente disculpas si en algún punto ha habido dudas sobre las poco sólidas informaciones publicadas hoy".
El supuesto donante de hígado fue un familiar lejano, que hasta la fecha se desconocía. " Mi primo Gerard donó su hígado para salvar mi vida y le estoy profundamente agradecido. Se siguieron los procedimientos y protocolos existentes en todo momento y toda la documentación médica que así lo demuestra está disponible", afirma el francés en el comunicado.
? Eric Abidal (@EAbidalOfficial) 4 de julio de 2018
Aunque antes de hablar el deportista, la Fundación Éric Abidal había informado de que "todo el proceso relativo" al trasplante de hígado "se adecuó a os procedimientos y protocolos establecidos". Además, en el comunicado de la fundación lamentan "que se ponga en duda la honorabilidad de todos los implicados en el proceso, a quienes Éric Abidal les profesa una gran admiración y un enorme agradecimiento, en especial al donante, su primo Gerard".
El Barça niega la compra ilegal
El F.C. Barcelona decidió emitir un comunicado para desmentir "rotudamente" la información que publicó El Confidencial en referencia a la presunta implicación del club en la compra ilegal de órganos en relación con la enfermedad que padeció el exfutbolista francés, Éric Abidal, en 2012. Además, el Barça denunció que la información "omite un hecho transcendente como es el archivo de esta causa por un juzgado de Barcelona".