Bekia: ¿Qué vamos a encontrar en 'La metamorfosis infinita'?
B: ¿Cómo surge este nuevo trabajo?
B: ¿Qué importancia ha tenido este trabajo para ti a nivel personal?
B: La novela es muy impactante, ¿te supuso algún problema a la hora de presentar el proyecto?
P.P: Más que el impacto de la historia, porque en mis anteriores trabajos también hay cosas 'fuertes' como en 'El brillo de las luciérnagas', en la que el tema no es tan escabroso porque lo cuenta un niño que parece no darse mucha cuenta de lo que está pasando, hacÃa que el lector pensara que la historia era un horror pero la novela era muy bonita, y esa es una mezcla que me encanta conseguir. En esta no ha habido tanto problema por tratar temas duros, pero sà es un poco más dramática, un poco diferente al thriller y al misterio que tenÃan mis anteriores trabajos y esa variación en el género sà ha sido un poco problemática, pero por el contenido no ha sido tan problemático.
B: En casos como el de AlegrÃa, ¿la empatÃa desplaza a la justicia en favor de la venganza?
P.P: Es curioso porque una de las cosas que me impulsaron a escribir esta novela es que cuando se produce una agresión como esta, se desata una gran movilización social en la que se pueden leer comentarios que siempre van por la venganza, se demuestra el hartazgo de la población con estos temas y se dicen auténticas barbaridades de lo que se deberÃa hacer con esos asesinos, pero a la hora de la verdad, hay muy pocas venganzas reales porque afortunadamente somos capaces de entrar en razón, calmarnos y entender que no podemos tomarnos la justicia por nuestra mano, que es algo que no se debe hacer. Sin embargo, es precisamente ese sentimiento de venganza el que yo he querido explorar en la novela, para que sirva como un ejemplo de lo que podrÃa pasar si, efectivamente, una de estas madres decide acabar con esta situación tan preocupante y tomarse la justicia por su mano.
B: Como sociedad, ¿estamos preparados para ayudar a personas que sufren de forma colateral las agresiones, como la madre de AlegrÃa?
P.P: Es un tema que está muy presente en la novela, todo lo que conlleva este tipo de agresiones, los vÃnculos directos al final también son vÃctimas. No hay manera de suplir la muerte de una hija ... ni con la peor de las condenas a los asesinos esa madre va a poder recuperar a su hija, y si sigues abriendo el cÃrculo, hay muchÃsimas más personas que sufren esta agresión porque incluso en las familias de los agresores hay vidas que pueden acabar afectadas por ese crimen. Es una situación compleja y triste, pero lo más desgarrador es que sigan pasando estas cosas, porque al final la solución ideal es que no pasaran, pero no hay forma de conseguirlo y probablemente seguirá siendo uno de los problemas de la sociedad para siempre. Lo más importante creo que es trabajar la empatÃa, estos valores y la educación para reducirlas al mÃnimo e intentar que desaparezca esta violencia sin sentido.
B: ¿Cómo habrÃa sido la vida de AlegrÃa si hubiese sobrevivido a la agresión?
P.P: ¡Me parece muy curioso! La verdad es que no lo habÃa pensado, se me han puesto los pelos de punta y todo. La historia habrÃa sido muy diferente porque planear una venganza durante 12 años como hace su madre, al final acaba consumiéndola de rabia y de dolor. Hay momentos en los que la madre imagina que su hija le dirÃa que se olvidara, no que los perdone porque eso es muy difÃcil, no sé si hay alguna forma de conseguirlo, pero sà que pasara página y no dedicara todo su tiempo a estos salvajes porque no se lo merecen. Creo que de alguna manera, la luz y la bondad que irradia AlegrÃa, que cree solo en lo bueno del ser humano, de alguna manera darÃa la vuelta a la historia y, como mÃnimo, se convertirÃa en otro tipo de sÃmbolo, porque al final en la novela ya es un sÃmbolo, pero serÃa de otra forma, desde el punto de vista de la superación de este episodio terrible e iniciando algún tipo de movimiento.
B: ¿Veremos 'La metamorfosis infinita' en la gran pantalla?
P.P: Ojalá, todavÃa es pronto para saberlo, pero me encantarÃa. Las adaptaciones me fascinan por el hecho de que me apasiona el cine y eso es muy satisfactorio para mÃ. Además, permite lograr un mayor alcance porque a veces el público es diferente. Yo mismo he descubierto a muchos autores porque se han adaptado sus novelas, me han interesado y a partir de ahà he seguido conociendo sus trabajos escritos. 'La metamorfosis infinita' es el trabajo más amplio en espectro, personajes... Incluso podrÃa ir más allá de una pelÃcula y ser algo asà como una mini serie, precisamente por ese componente social y de amplitud de localizaciones y personajes,
B: Además de escritor eres guionista, ¿es difÃcil compaginar los dos estilos de escritura?
P.P: Son dos estilos muy diferentes, no solo desde el punto de vista de la técnica, porque en el guion se trata de contar la historia con el menor número de palabras posibles y que el director y el resto de profesionales lo interpreten, mientras que en el caso de la novela se trata de todo lo contrario, pero al final el núcleo de ambas cosas es contar una historia. El proceso sà que es muy diferente, porque el libro es algo más personal, en el que queda más o menos lo que tú habÃas escrito, pero en el caso de los guiones el trabajo pasa por muchas personas que van dando su opinión, haciendo sus cambios... incluso en el rodaje puede haber problemas que fuercen ese cambio de guion y eso me hace pensar que el guionista es una pieza más en el caso de la creación de una pieza cinematográfica, mientras que en una novela el autor sà desempeña completamente esa función.
B: ¿Cuáles son tus planes profesionales después de la publicación de 'La metamorfosis infinita'?
P.P: SÃ, cuando publico una novela siempre tengo la siguiente más que pensada y en este caso, ha habido algo de retraso en la publicación, asà que la tengo mucho más avanzada de lo que suelen estar a estas alturas y ya tengo clarÃsima toda la historia, que en parte ya está escrita. Espero que en 2023 o como mucho en 2024, porque no me gusta que pasen más de dos años entre novelas, esté la siguiente.
B: Qué consejo le darÃas a aquellas personas que tienen una idea o una historia ya construida que quieren compartir, pero no saben cómo trasladar
P.P: No hay un secreto ni una clave, porque incluso quienes ya hemos hecho esa primera parte del camino y publicamos nos preguntamos cómo podemos llegar a un público mayor. Lo lógico es decir que trabajar mucho y tratar de exponer tu trabajo al mayor número de personas posibles, pero creo que también influye la suerte de dar con la persona y el momento indicado. En mi caso, presenté 'El aviso' a muchos sitios pero nadie me hacÃa caso, hasta que encontré a un agente editorial, que se supone que filtra de una manera mayor los trabajos, lo envÃo a todos esos sitios que yo habÃa intentado entrar e inmediatamente me ofrecieron un contrato. Hay que tener una estrategia, pero además hay que trabajar mucho y mover todo lo que se pueda ese trabajo porque nunca se sabe quién es esa persona que nos va a dar la oportunidad que todos necesitamos. Como dijo Lady Gaga: puede haber cien personas en una habitación y que nadie crea en ti, pero solo con que una persona crea en ti y apueste por ti, por tu trabajo, puede ser quien te abra el camino a seguir creciendo y establecer una trayectoria.
B: ¿Qué dirÃas a aquellas personas que aún no conoce tus trabajos para que se acerquen a ellas?
P.P: Les dirÃa que van a encontrar una historia que estoy seguro de que les va a tocar, les va a emocionar y va a conseguir algo más allá del enganche a las historias, que parece estar de moda y realmente es algo fácil de conseguir porque cualquier programa de televisión por básico que sea puede hacerlo, pero llega un momento en el que buscas que esa historia te emocione y comunique algo. Creo que en mis historias trato de cuida mucho eso y crear unos personajes que conecten con el lector y que manteniéndose en una historia de misterio, thriller y tensión, tienen un poso emocional muy fuerte y es una combinación que como lector creo que es satisfactoria.