Valentino Rossi, el ídolo de Marc Márquez
Todos tenemos referentes en la vida e igual que un niño que sueña con ser cantante puede
Más que rivales, compañeros
Pero de aquella imagen hasta que se enfrentaran por primera vez en un circuito tendrían que pasar algunos años. Con el estreno de Marc Márquez en MotoGP, Valentino Rossi se convirtió en algo así como un padrino profesional para él; el merchandising de Márquez llegó a ser gestionado por una empresa del italiano. Desde entonces ambos se mostraron siempre bastante unidos y Valentino Rossi llegó a declarar que veía en el catalán a su "sucesor natural". Este buen clima de amistad y compañerismo se mantuvo durante los primeros años de Márquez en la competición, pero no duraría mucho más.
El comienzo de la guerra
Tras esos primeros años de compañerismo, llegaría la temporada de 2015. Una de las primeras carreras de dicho año sería la de Argentina donde Márquez y Rossi se enfrentarían y protagonizarían su primer polémico choque. En dicha carrera, Márquez, que no había empezado la temporada de la mejor manera, chocó por detrás con la moto del italiano cayendo al suelo y convirtiendo a su rival en el máximo ganador del evento.
Ese mismo año, en Assen ambos protagonizarían un ajustadísimo final de carrera que una vez más daría como ganador a Valentino Rossi. El español no dudó en ironizar sobre la manera de correr de su compañero y rival. "¿Qué me ha enseñado hoy Rossi? Motocross", dijo Márquez en tono irónico tras haber dicho anteriormente que siempre aprendía cosas de su contrincante italiano.
La patada de Malassia
Y tras sus primeros encontronazos en las carreras mencionadas llegaría el punto de inflexión entre ellos. Octubre de 2015, el mundo entero pendiente de la carrera que tenía lugar en Sepang, en la que Valentino Rossi y Márquez volverían a verse las caras. Tras una ajustada carrera, el italiano estaba decidido a hacer caer al catalán. En la décimocuarta curva, Rossi desaceleró, esperando a que su contrincante impactara contra su moto y se desequilibrara. En ese último momento, antes de la posible caída, el italiano decidió dar una leve y sorprendente patada que no dejó a nadie indiferente.
Con ese feo y poco deportivo gesto, Valentino Rossi consiguió su objetivo, pero también consiguió una penalización. El italiano fue obligado a salir en última posición en la siguiente carrera que se disputaría tiempo después en Valencia. Desde ese momento la relación entre Márquez y Rossi estaba definitivamente acabada y nunca más se volvió a ver el buen rollo que habíamos visto anteriormente.
¿Pasaron página?
Tras su annus horribilis, 2015, parece que Valentino Rossi y Marc Márquez acercaron posiciones. Hay fuentes que indican que el punto de inflexión de su mala relación fue la muerte de Luis Salom en Montmeló 2016. A partir de ese momento, el italiano y el español relajaron sus posiciones y, de alguna manera, hicieron las paces. Su relación no era, ni mucho menos, como había sido años atrás pero desde ese suceso rozaba la coordialidad. El propio Márquez aseguró en una entrevista en 'El Hormiguero' que habían pasado página y que tenían una "relación profesional", aunque no quiso dar más detalles cuando Pablo Motos le preguntó por su relación con el italiano.
¿Fin de la tregua?
Tendrían que pasar dos años para que se reavivara la polémica entre ambos, algo que parece que les va a acompañar en sus carreras de por vida. Una vez más el lugar de los hechos era el Gran Premio de Argentina donde años antes había comenzado su extrema rivalidad. En una ajustada curva del circuito de Termas de Río Hondo, Marc Márquez se tomó la revancha de aquella polémica patada del italiano y le dio un "toque" a la moto de su contrincante que hizo que Valentino Rossi cayera al asfalto dejándolo fuera de la carrera. Esto ha hecho que la polémica entre ambos vuelva a la palestra y parece que va para largo.
Tras este accidente supuestamente provocado por el catalán, Rossi se negó a recibirlo y rechazó sus disculpas. Pero este desplante del italiano no ha sido lo único que ha recibido Márquez, ya que fue penalizado con una sanción de 30 segundo que le dejó fuera de los puestos. ¿Acabarán reconciliándose o volverán a protagonizar comportamientos poco deportivos?