Galería: Íñigo Errejón, una vida en imágenes
Después de que el juez instructor del caso Adolfo Carretero archivada provisionalmente la causa contra Íñigo Errejón por la denuncia de agresión sexual de la actriz Elisa Mouliaá ya que esta " se ha negado a designar a otro letrado que la sustituya de su confianza " que se encuentra de baja por maternidad, lo que haría imposible "la continuidad del procedimiento", la defensa del que fuera diputado por Sumar ha presentado un recurso dirigido al Juzgado Número 47 de Madrid y subsidiariamente a la Audiencia Provincial de Madrid tachando de "estratagema y añagaza" esta decisión con el único fin de "dilatar y retrasar la tramitación del presente procedimiento, con evidente mala fe y abuso de derecho".
La letrada de Errejón señalada que su cliente quiere "ofrecer las correspondientes explicaciones ante el órgano judicial y exponer la realidad de los hechos, que distan mucho de los descritos por la otra parte " tachando de "falsa" la denuncia de Elisa Mouliaá. Para ello pide al juez que se reabra la causa para que el denunciado pueda "declarar a la mayor brevedad" y se le reclame a la actriz que "en plazo máximo de 24 horas designe un nuevo abogado de su confianza que pueda hacerse cargo, de forma inmediata, de su representación letrada".
Este impass hace que "cada día que transcurre" en este procedimiento no solo penal sino también " excepcionalmente mediático en el que se imputan graves conductas " lo que iría "en detrimento público de su honor y de su derecho a la presunción e inocencia" a lo no poder dar sus explicaciones pertinente donde debería. "Por tanto, y también dada esa excepcional trascendencia mediática del proceso, no menos excepcional debe ser el respeto a los derechos procesales que amparan al señor Errejón para evitar las graves dilaciones indebidas que pretende la letrada hasta su reincorporación dentro de ¿más de 16 semanas? ¿Marzo o abril de 2025? ", se pregunta también.
Elisa Mouliaá: "No me preocupa lo que declare porque estoy muy segura de lo que he relatado"
Al poco de conocerse públicamente este recurso al que ha tenido acceso la agencia EFE, Elisa Mouliaá reaccionaba a través de una llamada telefónica con el programa 'Y ahora Sonsoles' : " Tengo miedo y estoy bastante paralizada porque todo esto se me está quedando un poco grande. No sé cómo actuar, ya no sé qué decir, qué no decir...", mostrándose arrepentida de haber hecho pública su denuncia: "Me lo tenía que haber pensado dos veces. Si hubiese sabido todo este linchamiento mediático que me venía encima cuando lo hice con la mejor intención...".
La actriz y presentadora asegura que entiende el enfado de Errejón por no poder declarar - "Quizá hubiera sido lo más justo que él pudiera haber hablado ese día y leugo haber esa suspensión", reconoce también -, pero no justifica que tache de falsa su denuncia: "Puedo entender que le enojo es enorme, pero decir que es una denuncia falsa me parece lamentable. No lo es, todo lo que cuento es todo lo que pasó ocurrió con pelos y señales ", a pesar de que es consciente de que esa versión de los hechos pueda sonar dudosa para muchas personas: " Podía haber contado otra cosa para que fuese creíble o no tuviese contradicciones, pero es lo que ocurrió. Acabé en su casa y me agredió tres veces. Fue de las noches más desagradables de mi vida, tengo pruebas y tengo testigos de que todo eso ocurrió. No me echa para atrás".
Esto no quita que el proceder de Íñigo Errejón y su abogada no le preocupe: "Ahora mismo, con todo lo que ha escrito la abogada, me entra miedo y estoy bastante impactada. Solo me queda confiar en la justicia y que mi abogada decida cómo actuar", asegurando que se ha puesto en manos de otra letrada que está estudiando otras muchas denuncias de mujeres anónimas de difentes partes del país que también podrían querellarse contra Íñigo Errejón, pero el escenario mediático lo está dificultando todo: " El problema de la parte mediática es que las mujeres se echan para atrás porque no quieren que salgan sus nombres en ningún lado. Ellas sienten vergüenza. Toda esta parte las echa para atrás".
Números de emergencia gubernamentales para mujeres víctimas de violencia machista
Desde el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España han puesto a disposición de las víctimas el número 016, así como las consultas online email [email protected], el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, que funciona 24 horas al día, todos los días de la semana.
En caso de alguna emergencia, también se puede contactar con el 112 o el número de emergencia de la Policía Nacional, el 091, y de la Guardia Civil, el 062. En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.