El F.C. Barcelona ha confirmado la vuelta del francés, quien abandonó el club en mayo de 2013 entre lágrimas después de que el ex presidente Sandro Rosell le negara su continuidad en el equipo tras superar un cáncer hepático. El exfutbolista francés sustituye en el cargo Robert Fernández, que acaba contrato el 30 de junio, por lo que Abidal asumirá las funciones y será presentado el próximo 18 de junio tras firmar un contrato por tres años, es decir, lo que queda de mandato de Josep Maria Bartomeu.
El club azulgrana ha agadecido a Robert por "su compromiso y por su dedicación estos años en la entidad" y le desea suerte y éxito en el futuro. Eso no quita que el nombramiento de Abidal como nuevo secretario técnico del club no haya pillado por sorpresa a algunos altos cargos, ya que su nombre no había sonado en ningún momento durante las últimas semanas en las que la continuidad de Fernández no estaba asegurada.
El que fuera futbolista del Barcelona entre 2007 y 2013 fue nombrado el 17 de junio de 2017 embajador y representante del club para diferentes actos y eventos, un contrato que firmó con la presencia del actual Presidente del F.C. Barcelona, Bartomeu. Además, el exfutbolista está al cargo de una fundación, la cual tiene una constante conexión con la entidad azulgrana.
Falta de experiencia de Abidal
No es ningún misterio que el francés no posee las suficientes cualidades para el cargo, por eso, desde el club se plantean que se incorpore un experto en la materia de otro club. Ramos Planes, director deportivo del Getafe ha sido sondeado a través de un intermediario. Aunque eso no resta el verdadero motivo por el que ha sido fichado, su importancia sobre el vestuario, ya que ha compartido muchos éxitos con jugadores como el argentino Lionel Messi o el español Gerard Piqué. Además, ya posee el conocimiento de la filosofía del club y las necesidades para adaptarse al 'ADN Barça'.