Los otros dos detenidos que estaban todavía en prisión, Joaquín Barceló y Francisco Grau, también serán liberados.
La jueza de la Operación Erial, María Isabel Rodríguez, podrá poner en libertad al exministro y expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, después de pasar nueves meses en prisión acusado de blanqueo de capitales y cohecho. Según han confirmado fuentes jurídicas al periódico El Mundo, la jueza podrá dejarle libre al no percibir riesgo de fuga o de destrucción de pruebas.
Debido a su delicado estado de salud al padecer de leucemia, Zaplana se encontraba desde hace semanas arrestado e incomunicado en el hospital valenciano La Fe. La jueza ha adoptado esta decisión después de disponer de garantías de bloqueo de los 6,7 millones que tenía ocultos fuera España. Junto a él también serán puestos en libertad los otros dos imputados por este caso, Joaquín Barceló y Francisco Grau.Los delitos por los que Zaplana fue imputado
Los investigadores consideran que el exministro habría obtenido tal cantidad de dinero bloqueada procedente de una comisión del grupo empresarial de la familia Cotino, cobrada a través de Luxemburgo. Además, María Isabel Rodríguez cree que Zaplana podía tener más fondos ocultos en distintos paraísos fiscales como Andorra, Paraguay y Uruguay.
Por todo ello, el expresidente de la Generalitat se encontraba detenido por los delitos de cohecho, malversación, fraude en la contratación, tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales asociación ilícita para delinquir, grupo criminal y delito fiscal, a pesar de su grave estado hospitalario.
La Sección Quinta de la Audiencia ya rechazó el pasado septiembre los informes médicos aportados por la defensa de Zaplana, que certificaban un empeoramiento de su salud sosteniendo que debía permanecer en prisión. Sin embargo, con la llegada del 2019 la suerte sonríe al imputado que podría ser absuelto, pero con 6,7 millones menos.