El segundo premio literario mejor dotado del mundo después del Premio Nobel de Literatura es sin duda alguna el Premio Planeta. A diferencia de las apuestas que fallaron en el Nobel que, por cierto, ganó el cantautor Bob Dylan, en estos premios muchos acertaron con el ganador.
El pasado sábado 15 de octubre se conoció el nombre de la persona ganadora de este importante premio y de 600.000 euros, una cifra que impulsa la carrera de muchos escritores. Dolores Redondo ha cumplido todos los presagios en el Palacio de Congresos de Barcelona, y es que se ha convertido en la escritora ganadora del 65º Premio Planeta de Novela. Su manuscrito de 'Todo esto te daré' fue presentado al concurso bajo el seudónimo de Jim Hawkins y también bajo el título falso de 'Sol de Tebas'.
Reconocimiento y novelas policíacas
La escritora consiguió la fama gracias a su trilogía del Baztán que ha conseguido que tantas personas se enganchen a la novela policíaca. La obra ganadora no es una cuarta entrega de la serie que le ha hecho ganarse un hueco importante en la literatura española, sin embargo, mantiene los esquemas propios de su estilo porque consigue mantener intriga con muchos misterios, ambientándose en zonas rurales, pero a diferencia de sus tres libros que estaban ubicados en Navarra, éste se centra el Galicia.
Se mantiene la trama de corte policíaco, manejando muy bien el suspense, la intriga y los tiempos como hasta ahora lo había hecho. Comenzó en el mundo liteario escribiendo cuentos infantiles y también relatos, y se lanzó a la novela publicando 'Los privilegios del ángel' en el año 2009, aunque no tuvo mucha repercusión. Su saga del Baztán sí que toco de lleno a los lectores, ha sido traducida a 15 idiomas y será llevaba a la gran pantalla el próximo 2017.
Un exitoso finalista
Por otro lado, el autor madrileño Marcos Chicot quedó finalista en el galardón con su novela 'El asesinato de Sócrates' presentada al concurso con el título 'El nacimiento' y bajo el seudónimo de Óscar García. Este escritor lleva un camino ascendente y es que su otra novela 'El asesinato de Pitágoras' fue muy bien aceptada por los lectores. Por ser finalista ha ganado 150.000 euros además del reconocimiento.
No faltaron a esta cita el Rey Felipe VI y la Reina Letizia. También se pudo ver a la vicepresidenta del Gobierno en funciones Soraya Sáenz de Santamaría, al presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, al expresidente Artur Mas y a la presidenta del Congreso Ana Pastor.