Las redes sociales de la policía alemana ha confirmado que se trataba de un "acto premeditado". En el interior del camión se encontró el cuerpo sin vida de uno de los ocupantes tras ser abatido a tiros por la policía. El fallecido, de nacionalidad polaca, no ha sido el terrorista que ha cometido el atentado, según ha confirmado la policía. El conductor del camión huyó y finalmente fue detenido por las autoridades alemanas. La captura del terrorista se produjo cuando un testigo le vio salir del camión y no dudó en seguirle. El testigo llamó a la policía y estuvo hablando con ellos mientras les indicaba a dónde se dirigía el asesino. Finalmente los agentes le detuvieron en las inmediaciones del zoo de Berlín.
Según las investigaciones, el camión con el que se produjo el atentado se dirigía de Italia a Berlín. El empresario encargado del vehículo confirmó la desaparición del conductor afirmando que no tenían noticias de él desde la tarde del lunes. El furgón transportaba una gran estructura de hierro cuando fue secuestrado en Polonia. El vehículo circulaba sin luces cuando se adentró en la zona peatonal del mercadillo navideño. Finalmente, acabó estrellándose contra un pino del recinto.
La policía ha confirmado la detención del terrorista. Se trata de un pakistaní que llegó a Alemania hace un año. La emisora de radio RBB ha lanzado toda la información del atacante contrastada con fuentes oficiales de la policía. Este medio asegura que el atacante nació en Pakistán en 1993 y que llegó a Alemania a través de Passau a finales de 2015. Según el periódico Der Tagesspiegel, el asesino era conocido por la policía por delitos menores, no por sus intenciones terroristas. Además, la emisora de radio asegura que el detenido vivía en un centro de refugiados en Berlín.
Trágico lunes
Este lunes 19 de diciembre el mundo no solo ha sufrido este terrible ataque. El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, fue asesinado por un joven de 22 años en una exposición de arte en Ankara Los hechos sucedieron en la tarde del lunes, cuando el enviado ruso se encontraba inaugurando una exposición de fotografía llamada 'Rusia vista por los turcos'. El atacante es un policía turco de 22 años que logró entrar al recinto con su acreditación oficial de policía. Después de abrir fuego contra el embajador ruso, el terrorista comenzó a gritar: ¡No olvidéis Alepo!, ¡No olvidéis Siria! No sabréis lo que es la seguridad hasta que nuestros territorios estén seguros. Solo la muerte puede sacarme de aquí. Todos los que forman parte de esta tiranía pagarán un precio. Esto es una vengaza por Alepo". Después de exclamar estas palabras, el asesino fue abatido a tiros. La familia del terrorista ha sido detenida ayer por la noche en la ciudad natal del asesino. Además Estados Unidos ha cerrado sus embajadas en Ankara, Estambul y Adana después de sufrir ayer por la noche el ataque de un hombre armado en la embajada de Estambul. El asaltante ya ha sido detenido por las autoridades turcas.