SEGUNDO MÁS VISTO DE LA HISTORIA

Doce millones de personas siguieron el debate entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba

El cara a cara celebrado entre los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno, se convirtió en el tema más comentado entre los usuarios de Twitter en España.

Tamara M. Maneiro 08 Noviembre 2011 en Bekia

La noche del lunes 7 de noviembre tuvo dos protagonistas: Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. Ambos candidatos de PP y PSOE, respectivamente, a la Presidencia del Gobierno en las próximas Elecciones Generales, se midieron durante una hora y media en un cara a cara que fue seguido por 12.005.000 espectadores de media, según publica Formula TV.

Noventa minutos en los que ambos políticos se enzarzaron por las prestaciones al desempleo, la financiación de la sanidad, la educación y las pensiones. Mientras que la defensa de Rajoy criticaba el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del que ha formado parte el candidato por el Partido Socialista, éste hacía lo propio acusando al líder del Partido Popular de no definir sus planes.

Rajoy se dedicó a atacar al Gobierno de Zapatero

En previsión de esta estrategia, Rubalcaba hizo propuestas al poco de comenzar el encuentro: un acuerdo para el empleo, reorientar la economía y garantizar la protección social. El candidato popular inició entonces, su ataque contra su oponente: "Hay que hacer una política económica totalmente diferente a la que han hecho ustedes estos años", perseveró.

La ironía también tuvo cabida en este cruce de palabras. "Qué mala suerte hemos tenido. Ocho años en el Gobierno y se le ocurren ahora todas las ideas", manifestó Rajoy. El primer bloque estaba dedicado a "Economía y Empleo", aunque todos los temas abordados tenían siempre como telón de fondo la crisis económica.

El debate lejos de aclarar dudas, las ha acrecentado. Apenas hubo sorpresas. Un nervioso líder del Partido Socialista, que parecía dar por hecho que no iba a ser elegido las próximas elecciones, tenía como objetivo acorralar a su oponente, sin éxito, claro, porque Rajoy esquivaba toda pregunta que se terciaba, mientras que Rubalcaba sí arriesgaba en marcar las directrices que quería dictaminar en su Gobierno.

El debate electoral: 'trending topic' en Twitter

Uno de los momentos de la noche due cuando los dos candidatos entraron en conflicto por el asunto de los impuestos. No obstante, y a pesar de todos los cruces de acusaciones, ambos mostraron su unidad en el fin de la violencia de ETA. El candidato socialista afirmó que el anuncio de la banda terrorista es algo que debían "celebrar" juntos.

En la intervención final que tuvieron los dos candidatos para despedirse mirando a la cámara, los dos han coincidido en subrayar la idea de que el país tiene suficiente capacidad para salir de la crisis. Rajoy señaló la importancia de votar y decidir "si vamos a continuar con las mismas políticas o cambiamos".

Por su parte, el cantandidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiso hacer un llamamiento a la participación ya que "la indiferencia no resuelve los problemas, con la abstención no se dan becas ni se mejora la democracia".

Asimismo, el debate también fue muy comentado en las redes sociales. En Twitter copa los cuatro primeros puestos de la lista de los diez 'trending topics' (los temas más comentados del momento) en España. En concreto, el tema #reiniciaeldebate llegó a alcanzar a las 22.30 horas el segundo puesto de la lista global por delante del popular cantante juvenil Justin Bieber.

En esta noticia

Alfredo Pérez RubalcabaPolítico

Mariano RajoyPolítico