El premio tiene como valor fundamental el papel del futbolista en las relaciones de amistad y entendimiento de España y Uruguay. Al acto acudieron numerosas personalidades como políticos, miembros de gobierno e importantes empresarios uruguayos.
El Rey y Exteriores conceden el mérito a Diego Forlán
Forlán recibió la medalla de manos de la embajadora Aurora Díaz-Rato, que afirmó ser una elección "muy acertada". Asimismo, Forlán se mostró muy feliz ante el recibimiento del premio. "Me tocó hoy estar en Italia, pero España es un país que disfruté. Siempre volvemos y ojalá que el día de mañana nos volvamos a encontrar", señaló el futbolista.
La orden concedida al futbolista uruguayo premia la lealtad a España y sus servicios prestados "en favor de la prosperidad de los territorios americanos". Este mérito corresponde concederlo al Ministerio de Exteriores de España y al Rey, pues debe estar firmado por ambos.
Diego Forlán comenzó su carrera en el Club Atlético Independiente de Argentina, posteriormente se fue al Manchester United para recalar en 2004 en Villarreal hasta que en 2007 arribó al Atlético de Madrid. Actualmente milita en el Inter de Milán desde esta temporada.