Diego 'El Cigala' fue detenido en la madrugada del 10 de junio de 2021 por un presunto delito de malos tratos a la que fuera su pareja. La presunta víctima de violencia machista interpuso una denuncia contra él en la que relataba los presuntos malos tratos, tanto físicos como psicológicos, continuados en el tiempo por parte de 'El Cigala'. Dos meses después, en agosto 2021 el cantante quedaba en libertad sin cargos, al no existir "indicio alguno" que sustentase la denuncia de la presunta víctima.
Ahora, el caso vuelve a abrirse y la fiscalía pide una condena de cinco años de prisión para Diego 'El Cigala' por cinco delitos de maltrato habitual físico y psíquico hacia su expareja. Según las conclusiones provisionales del escrito al que ha tenido acceso EFE, la fiscalía explica que durante la relación sentimental de la pareja, no matrimonial, el cantaor desarrolló "de forma continuada" comportamientos hacia la mujer "de predominio y control, menospreciándola, vejándola, golpeándola y creando un clima de dominación que provocó en la misma un estado permanente de temor y subyugación".
Según la fiscalía, la víctima calló estos episodios violentos por temor. Además, en el escrito se explica que 'El Cigala' se dirigía a la mujer con insultos de manera "recurrente" y que ejercía "un férreo control económico fiscalizando los gastos y las cantidades de dinero" de las que la mujer podía disponer, "llegando incluso a obligarla a abandonar el domicilio familiar tras sus enfados, y a amenazarla con quitarle a sus hijos". En total se explican cuatro discusiones entre 2012 y 2020, donde en una de ellas 'El Cigala' zarandeó a la mujer "mientras esta sostenía en brazos a su hijo menor de edad" o le "propinó golpes en todo el cuerpo" en una discusión en un hotel, entre otros episodios.
Condenado en 2004 por amenazar a una azafata de avión
'El Cigala' ya fue condenado en el año 2004 por amenazar a una azafata de la compañía Air Europa tras propinarle insultos machistas durante un vuelo. Tras pedirle a la mujer que le guardase un traje y esta le dijese que no disponían de armarios para guardar equipaje, el cantaor empezó a dirigirse a la trabajadora con expresiones como "eres una guarra", "tu cara no me gusta nada", "te voy a sacar del avión con las piernas por delante", "te vas a acordar de mí" o "me cago en ti y en los de tu raza", tal y como recoge la propia sentencia entregada a Agencia EFE.
Tras esta agresión verbal, tal y como recogen también los hechos probados, hubo también un intento de agresión física. La víctima sufrió una crisis de ansiedad y tuvo que ser tratada médicamente por lo ocurrido. El Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid sentenció a 'El Cigala' a pagar una multa de 6 euros diarios durante 20 días; 245 euros por los días que la azafata estuvo incapacitada para trabajar; 1.200 euros por las secuelas sufridas y 2.520 euros por los gastos médicos. Además, también se le interpuso una orden de alejamiento impidiéndole al artista acercarse a la azafata a menos de 200 metros