El Alzheimer es una de las enfermedades más extendidas hoy día. Tanto que ya ha sido calificada como la pandemia del siglo XXI. Y como cualquier otra dolencia, la 'enfermedad del olvido' afecta tanto a personas anónimas como conocidas.
Hoy día 21 de septiembre, con motivo del Día Internacional del Alzheimer, repasamos algunos de los famosos más conocidos que padecen esta terrible enfermedad -o algunos otros que ya, por desgracia, han fallecido- que te hace olvidarte tanto de ti mismo como de todos sus familiares y amigos y vivir en una burbuja totalmente ajena al transcurrir de la vida.
La misma enfermedad que padece desde hace varios años Adolfo Suárez, el hombre que ha olvidado que fue el primer Presidente del Gobierno de España (1976-1981). El político vive totalmente retirado de la vida públicada desde el 2003.
En el caso de Pasqual Maragall, fue él mismo el encargado de anunciar que seis meses antes le habían diagnosticado Alzheimer. Desde ese día (20 de octubre de 2007) comenzó una batalla personal contra la enfermedad pero también pública.
El político Pasqual Maragall anunció él mismo que padecía Alzheimer
Creó la Fundación Pasqual Maragall para la investigación de ésta y otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas y en 2010 estrenó una película documental en la que muestra cómo es tanto su día a día como el de su familia -ganó el Goya 2011 a la Mejor Película Documental-.
Tres ejemplos de personas públicas que sufren la misma dolencia que afecta a unas 800.000 personas en España. Y fuera de nuestras fronteras también se pueden dar algunos ejemplos de caras conocidas que padecen o padecieron antes de fallecer Alzheimer. Ése es el caso del cuadragésimo Presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, la novelista Iris Murdoch, la actriz Rita Hayworth o el actor Charlton Heston.