CON PERSONALIDAD

El adiós Zizou: los hitos de Zinedine Zidane hasta su marcha del Real Madrid

El francés es conocido por haber sido uno de los grandes futbolistas en la historia del fútbol. Pero, ¿cómo ha llegado hasta la cima?

Daniel Caballero 31 Mayo 2018 en Bekia

Galería: Zinedine Zidane, un tímido con gran personalidad

Zinedine Zidane lo ha ganado todo como futbolista, tanto en la selección francesa como en los diferentes equipos en los que ha ido jugando a lo largo de los años. Pero eso no es todo, ya que durante su nueva etapa como entrenador de fútbol ha conquistado los títulos más importantes del fútbol mundial con el Real Madrid, siempre desde la humildad y el trabajo duro. Por ello, el francés nacido en Marsella es una de las personalidades dentro del mundo del fútbol más queridas por los millones de aficionados a este deporte.

El francés es el quinto y último hijo de un matrimonio originario de Argelia, que migró desde el Norte de África a Francia en 1953 para salir de la pobreza en la que vivían. Al año siguiente de migrar al sur de Francia, estalló la Guerra de la Independencia de Argelia que sumió al país en una profunda crisis. Además, tuvo una educación en la que su padre Smaïl Zidane nunca le dijo: "Te quiero", lo educó con gestos, con miradas y con silencios. Para el padre de Zizou, no existe esa imagen de superestrella o de galáctico que tienen los hinchas del fútbol, para él es Yazid, su Yazid. Una figura paterna que le enseñó a cuidar el dinero, a sobrevivir con poco y a valorar el esfuerzo familiar.

La familia, su gran apoyo

La esposa y los cuatro hijos del entrenador francés son su refugio y permanecen a su lado en todos los momentos importantes que ha vivido en su trayectoria profesional. Algo que se vio reflejado cuando Zidane fue presentado en enero de 2016 como entrenador del Real Madrid, ya que estuvo acompañado de su familia, su apoyo incondicional, que no se ha separado de él en ningún momento.

A los 17 años conoció a Veronique Fernández, que por aquel entonces era bailarina, con raíces españolas. En 1993 se casaron y desde entonces ella sacrificó su futuro para poder seguir la carrera deportiva de su marido: Burdeos, Turín y Madrid. Siendo la capital español la base general de la familia Zidane desde 2001. El matrimonio, que comenzó hace casi 25 años, tiene cuatro hijos: Enzo, Luca, Elyaz y Theo.

Los mejores momentos como futbolista

La figura de Zidane se empezó a forjar con su debut a los 17 años con el AS Cannes en la primera división francesa. Cuatro temporadas después el francés fichó por el Burdeos, club en el que brilló y que le sirvió para darse a conocer a toda Europa. En 1996, Zidane levantó la Copa Intertoto con el Burdeos que le valió para ser fichado por la Juventus de Turín al principios de la siguiente temporada.

Aunque una de las fechas clave para el exfutbolista francés es el 12 de julio de 1998. El entrenador rememoró para una entrevista con L'Équipe su título mundial con Francia ante Brasil: "Me convertí en el jugador que marcó la historia del fútbol francés", confesó Zidane durante la entrevista. Ya que Zizou fue clave para su selección anotando dos goles que lo convirtieron en el héroe francés.

Su otro gran momento fue el 15 de mayo de 2002 en la final de la Champions League en Glasgow con el Real Madrid. Tras su fichaje al principio de la temporada procedente de la Juventus de Turín a cambio de 70 millones de euros, Zidane respondió con uno de los goles que mejor se recuerdan en los últimos años con el que logró ganar su primera Champions League y la novena para el Real Madrid.

Los 5 mejores momentos como entrenador

Su primera experiencia en el banquillo de un gran equipo fue como segundo entrenador en el Real Madrid bajo las órdenes del entrenador italiano Carlo Ancelotti. Pasó el tiempo y Zidane se convirtió en el técnico del club blanco en enero de 2016. Además, los aficionados 'merengues' no tuvieron que esperar mucho para celebrar un título, ya que Zidane y su plantilla conquistaron la Champions League el 28 de mayo de 2016 contra el Atlético de Madrid en Milan. Una noche que se convertiría en el comienzo de un dominio europeo que pocas veces se ha visto en la historia del fútbol.

A pesar de haber conquistado "la orejona" durante 2017 y 2018, para el francés su título más importante al frente del Real Madrid es haber ganado la liga en 2017: "Hay muchas cosas bonitas como haber ganado la Champions League, pero lo mejor como entrenador es haber ganado la Liga. Para mí eso fue lo máximo", aseguró el francés durante la rueda de prensa en la que anunciaba su dimisión como técnico del Real Madrid. Zidane se despide del club blanco después de 9 títulos de 14 posibles en apenas dos años y medio como entrenador.

En esta noticia

Zinedine ZidaneFutbolista