ALARMA SANITARIA

Se detecta en Londres el primer caso de súpergonorrea en el mundo

El Servicio Británico de Salud ha registrado el inédito caso de una gonorrea resistente al tratamiento antibiótico, contraída por un hombre tras mantener relaciones sexuales en el Sudeste asiático.

Juan Salgado 04 Abril 2018 en Bekia

El pasado 29 de marzo de 2018 el Servicio Británico de Salud se vio obligado a emitir un comunicado oficial para informar a la población de un hecho nunca visto: se ha detectado un variante de gonorrea resistente a los antibióticos. Aunque no han aportado los datos de la persona infectada, sí se sabe que se trata de un hombre al que le fue detectada la enfermedad tras haber realizado un viaje por el sudeste asiático.

El paciente en cuestión mantuvo relaciones sexuales durante su estancia en el extranjero y a principios del año 2018 empezó a sentirse afectado por los síntomas. Acudió al hospital y allí se le recetó la medicación habitual en estos casos: azitromicina y ceftriaxona. Los sorprendente es que los medicamentos no dieron resultado.

Se trata, por lo tanto, tal y como reconocen los médicos, de "la primera vez que un caso de gonorrea muestra una resistencia tan alta a estos dos medicamentos y a la mayoría de los otros antibióticos comúnmente usados".

La OMS alerta de los problemas en el tratamiento de la gonorrea

El caso ha supuesto una alarma a nivel global, por lo que organismos internacionales más importantes se han visto obligados a tomar medidas. Sin ir más lejos, la responsable del Departamento de Reproducción Humana de la ONU, Teodora Wi, ha declarado: "La bacteria que causa la gonorrea es especialmente astuta. Siempre que utilizamos un nuevo tipo de antibióticos para tratar esta infección, el microbio aprende a resistir al fármaco".

La propia Organización Mundial de la Salud alertó en julio de 2018 que la resistencia a los antibióticos es uno de los principales problemas a la hora de tratar la gonorrea, llegando incluso a hablar de que esto está "imposibilitando" el tratamiento.