Luis Alfonso de Borbón, hijo de Carmen Martínez-Bordiú, se ha convertido en el máximo representante de los Franco y para ello no ha dudado en colocarse en el centro de la polémica en numerosas ocasiones. Ya sea por la herencia familiar, la exhumación de los restos mortales del dictador o por su afán en reclamar la restauración monárquica en Francia, Luis Alfonso de Borbón ha protagonizado ciertas situaciones motivado tanto por su apellido como por las masas que cada cierto tiempo alientan sus pretensiones. De manera que, repasamos las propuestas más controvertidas del hijo de Alfonso de Borbón.
Quiere ser Rey de Francia...
Si hay una polémica que ha acompañado al hijo de Carmen Martinez-Bordiú y Alfonso de Borbón a lo largo de su vida, esa ha sido la de reclamar cada cierto tiempo sus derechos dinásticos en el país galo. Sin embargo, aunque Luis Alfonso de Barbón jure y perjure que habrá un día en el que finalmente pueda coronarse Rey de Francia, lo cierto es que su pretensión difiere bastante de la realidad, rozando de hecho lo imposible.
Por un lado, la solidez de la República francesa lo hace inviable y, por otro lado, porque en el hipotético caso de que se restaurara la Monarquía, Luis Alfonso de Borbón no es ni mucho menos la primera opción para ocupar el trono. No obstante, tal postulado no es el que defiende el bisnieto de Alfonso XIII, sino que él se basa en el apoyo de los llamados legitimistas franceses para alentar sus aspiraciones reales.
Para los defensores de esta ideología, Felipe de Anjou y sus descendientes siguen siendo los legítimos herederos a la Corona, a pesar de que la historia evidencia un camino bien distinto. Y es que, cuando en 1700 Felipe V llegó en España para ponerse al frente de la Monarquía, obteniendo el trono tras ganar la Guerra de Sucesión, renunció a cualquier derecho dinástico en su país, una decisión aplicable desde entonces a todos sus descendientes (entre los que se encuentra el nieto de Carmen Franco). De esta forma, la dinastía de los Orleans es quien ostentaría el derecho de ponerse al frente de la Corona si esta algún día llegara a restaurarse.
De igual modo, Luis Alfonso de Borbón ha sembrado la polémica cuando ha querido hacer uso del Ducado de Anjou. Con él se presenta en sus intermitentes viajes a Francia y, sin embargo, tampoco es un título reconocido en España ni que debiera estar a su disposición y que de nuevo es motivo de enfrentamiento con la Casa Orleans. Y es que, aunque estos renegaran hace años del título, una rama de la familia sí la defiende dándose la paradoja de que tanto Luis Alfonso de Borbón como Carlos Felipe de Orleans dicen ser el Duque de Anjou.
... y Duque en España
No obstante, la pelea por el tratamiento no solo tiene lugar en Francia, sino que en España también intenta de vez en cuando recordar su posición nobiliaria. Su padre, Alfonso de Borbón fue Duque de Cádiz y por ello se podría esperar que a su muerte, el hijo de Carmen Martínez Bordiú asumiera el reconocimiento. Cierto es que él lo hace, pero que tal título no dispone de validez en nuestro país después de que en la década de los 80 el Gobierno español determinara que el Ducado era vitalicio y no hereditario, ya que pasa a la Corona tras la muerte del titular. Así ocurre con los Ducados de Badajoz, Soria o Lugo, que ostentan respectivamente las Infantas Pilar, Margarita y Elena.
De manera que, el único título que ahora le queda esperar es el Ducado de Franco, que en 2018 recibió oficialmente su madre, Carmen Martínez-Bordiú y que, a su muerte, él finalmente recibirá. No obstante, este reconocimiento también ha estado en tela de juicio después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez afirmara estar estudiando cómo suprimirlo, pues confrontaba directamente con la Ley de Memoria Histórica.
Presidente de Honor de la Fundación Franco
Lejos de sus títulos y pretensiones reales, si hay algo en lo que Luis Alfonso de Borbón ha dado un paso adelante ha sido en la defensa del que fuera su bisabuelo, el dictador Francisco Franco. Se ha convertido en el principal portavoz de la familia y, como parte de su papel, acude a actos y concentraciones rechazadas por gran parte de la población y de las que no duda en presumir a través de las redes sociales.
De hecho, es el miembro de la familia con mayor presencia en las redes, las cuales actualiza con mayor asiduidad para compartir mensajes contra el Gobierno de Pedro Sánchez, así como otros de corte más familiar (a la par que político) en recuerdo a su padre, abuela y bisabuelo. No obstante, su implicación trasciende lo puramente familiar y desde el 2018 ocupa el cargo de Presidente de Honor la Fundación Franco, en sustitución de su abuela, Carmen Franco.