Carlos Urquijo, delegado del Gobierno de España en Euskadi y militante del Partido Popular desde muy joven, ha sido pillado haciendo algo que él mismo no considera legal. Urquijo paseaba por el Casco Viejo de Bilbao junto a su familia, su mujer y sus dos hijas, y decidieron comprar algo en un 'top manta'.
Esta acción difiere totalmente con lo que su partido representa, ya que como bien ha declarado él mismo en alguna ocasión: "La ley es para todos, nos guste o no"; y la compra en 'top manta' está penada con multa, aunque depende de cada ayuntamiento. Carlos Urquijo ha sido pillado, pero bien. Se ve claramente en la fotografía como su mujer saca un billete de cinco euros para adquirir un cd pirata.
La reforma del Código Penal que llevó a cabo el propio partido de Carlos Urquijo, el PP en el año 2015, determina que la venta ambulante de productos falsificados es un delito y le puede suponer incluso una pena de cárcel o repatriación al vendedor, cuando antes tan solo se enfrentaba a una sanción económica. En cuanto al comprador, puede enfrentarse a multas, dependiendo de cada consistorio.
Urquijo se ha pronunciado
El delegado de Gobierno ha hablado con el diario DEIA, encargado de sacar a la luz esta información: "Es una cuestión de mi vida privada, ya que me encontraba con mi familia y no actuando como delegado del Gobierno". Además añadió que la publicación de la fotografía solo busca hacer daño personal y político: "Es una utilización de un asunto privado para atacarme políticamente, lo cual es indignante y una bajeza".