Galería: Las caras de Mariano Rajoy
Este mismo jueves 31 de mayo de 2018 se debate en el Congreso de los Diputados la cuarta moción de censura de la historia de la Democracia y la segunda para el actual Presidente del Gobierno. Esta última ha sido impulsada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como consecuencia de la sentencia del caso Gürtel en el que varios miembros de PP han salido condenados e incluso en propio Mariano Rajoy ha tenido que declarar ante el juez. Antes de dar comienzo el debate, el partido de Pedro Sánchez contaba con el apoyo de otros partidos de la oposición como Unidos Podemos y ERC, y con Ciudadanos al margen de posicionarse de forma definitiva. Para hacerse con los últimos votos a favor o en contra el principal protagonista de la moción y el promotor de la misma se han enfrentado en un duelo sin precedentes.
Ábalos abre el debate
A las 9:26 horas de la mañana daba comienzo y tan solo dos minutos más tarde José Luis Ábalos, secretario general del PSOE, ya se encontraba sobre el estado: "La sentencia ha desatado una inmensa indignación entre los españoles", y ha decidido ser claro desde casi desde el primer minuto de su intervención: " Ya tenemos certeza jurídica de que Gürtel era el PP y el PP era Gürtel. No podemos normalizar la corrupción ". También ha querido dejar claro cual era la verdadera intención de la presentación de la moción de censura: "Es una moción de censura a favor de sacar a la corrupción de la política y recuperar la dignidad de la democracia. Señores del Partido Popular, esto es imposible con ustedes en el Gobierno", y apeló a los allí presentes, quienes tienen la última palabra: "La reprobación de esta Cámara no puede quedar ausente. Si esta Cámara no reacciona, ¿qué vamos a decir cuando vengan las siguientes sentencias del caso Gürtel? Primero esto y luego las elecciones".
El siguiente en subirse al estrado fue el propio Mariano Rajoy, que lo primero que hizo fue replicar el discurso de Ábalos: "Ha puesto usted su mejor empeño en empeorar y dibujar un cuadro siniestro. Le han pedido que justificara lo injustificable, pero no tiene razón ni nos convence. Esta moción es impulsiva e impetuosa", y añadió: "El señor Sánchez vio la moción como una epifanía. Se basan en una interpretación libre y manipulada de una sentencia judicial que no es firme ni es un unánime porque tiene un voto particular ", rompieron a aplaudir los miembros de PP allí presentes. " La sentencia no dice ni achaca al PP el crear un sistema de corrupción institucional... dice que determinados militantes del PP tenían ese sistema paralelo. Si la sentencia es la base de la moción de censura, ya pueden retirarla, salvo que invente otra", añadió.
Rajoy reconoce la corrupción del PP
" Les reconozco que en el PP ha habido corrupción. Pero en el PP no es un partido corrupto aunque esto les disguste. Tal vez por esto los electores nos renuevan su confianza y hemos ganado en las tres elecciones legislativas desde que se conocen estos hechos", se defiende Rajoy: "¿Qué podemos ganar con el cambio que ustedes ofrecen? ¿Es que acaso el PSOE está limpio? ¿Pueden ustedes presumir de incorruptos, tienen algún procesado en sus filas?", y se dirige al señor Ábalos: " ¿Qué tiene que decirnos usted de la caja b del partido socialista valenciano? ¿Usted se ha presentado usted a las elecciones sin financiación ilegal alguna?", y añadió: "El señor Sánchez está inquieto no avanza en los sondeos y ha pensado que un golpe de efecto solucionaría todos sus problemas de una vez", y añade: "Hay que llegar a Presidencia como llegamos los demás, es decir, ganando unas elecciones. ¿Podemos sin faltar a la verdad llamar a esto oportunismo?".
Toma la réplica de nuevo José Luís Ábalos: "No nos aporta nada nuevo, no hay un esfuerzo siquiera en la originalidad, en adaptarse a los tiempo", y procede a defenderse del caso de los ERE, mencionado por Rajoy: "Nosotros no tenemos ninguna sentencia así, no tenemos ningún dirigente de nuestro partido al que decirle que se vaya, porque ya lo han hecho. Tenemos un código ético y no tenemos que cesar a nadie en diferido ", finaliza su segunda intervención. "Lo que han hecho hoy con usted los suyos no tiene nombre, una prueba más de que este señor no puede ser presidente de España", vuelve el Presidente del Gobierno al estrado: "Para ustedes es irrelevante la situación en la que queda España, ni la prima de riesgo... el señor Sánchez puede gobernar con Ciudadanos o con Bildu, les da igual ".
Primera intervención de Pedro Sánchez
Toma la palabra Pedro Sánchez, principal candidato en la moción de censura: "Esta moción surge de la propia Constitución, por tanto nace de la incapacidad del señor Rajoy de asumir en primera persona responsabilidades políticas por la sentencia de la Gürtel, que serían automáticas en cualquier democracia homologable a la nuestra ",y sentencia: "Este debate en este mismo segundo puede llegar a su fin. Le voy a hacer una pregunta. ¿Está dispuesto a dimitir hoy, aquí, ahora o va a continuar aferrado al cargo? Dimita, señor Rajoy y todo terminará ", y añade: "¿No basta que la sentencia cuestione su credibilidad como político? ¿No basta con la acumulación de 900 cargos imputados por corrupción? ¿No basta con que 12 ministros de su Gabinete con Aznar estén procesados, juzgados o encarcelados? La imagen de un presidente del Gobierno como testigo de un caso de corrupción devalúa la institución y hubiera debido bastar par que usted dimita ".
No ha querido desaprovechar su primera intervención para apelar a los que tomarán la decisión final a través de sus votos: "Me dirijo a los 350 diputados de esta Cámara, porque la ciudadanía espera la ejemplaridad que no es capaz de representar el hoy presidente del Gobierno" y añade: "La Constitución obliga a vincular la censura al programa de Gobierno. He afirmado mi voluntad de encabezar ese gobierno, socialista, paritario, europeista y que garante la estabilidad presupuestaria, que cumplirá y hará cumplir la Constitución, que hará del diálogo su forma de hacer política. Me comprometo a cumplir las obligaciones de la UE, queremos mantener los Presupuestos Generales del Estado aprobados por esta Cámara para garantizar la gobernabilidad de nuestro país ". Sánchez también ha aprovechado para hacer campaña sobre su candidatura: " Devolveremos a las personas que viven en España la sanidad púbica de la que fueron excluidos en abril de 2012. Son los pensionistas los que han abierto la defensa de uno de los pilares de nuestro sistema de cohesión social.
Rajoy menciona los ERE en Andalucía
Tiene la palabra ahora Mariano Rajoy que sigue en la defensa asegurando que el Partido Popular no ha sido condenado por la Gürtel ni ninguno de los militantes del PP, asegurando que ya todos estaban fuera cuando tuvo lugar el caso Gürtel. Respecto al PSOE, retoma el tema de los ERE en Andalucía a modo de defensa preguntando si Sánchez dimitirá por ello, igual que le reclama a él ahora mismo. " Ustedes votaron en contra de los presupuestos. Y además lo hicieron con entusiasmo. Y además les parecían espantosos a todos. Casi les generaban urticaria. Y ahora van a apoyar los presupuestos ideológicos del Gobierno al que quieren censurar ", intentando desmotar la preparación de la moción asegurando que forma y fondo no tiene ningún sentido: "Cuando dice volver a la normalidad quiere decir desandar la senda de este Gobierno. Sus propósitos se resumen con las tres d: desmantelamiento, demagogia y despilfarro", y añade: "No me gusta faltar a la verdad, no necesito dragones, con los destrozos de ustedes ya tengo bastante".
Rápidamente Sánchez toma la palabra para replicar al aún Presidente del Gobierno: "Usted siempre recurre a los ERE, pero los dos presidentes del Gobierno que se sientan en el banquillo dimitieron. Siga usted la misma senda", manteniéndose firme en su postura de que la corrupción que asedia al Partido Popular está haciendo que España se encuentre en una situación precaria en cuanto a democracia se refiere: " No quiero evocar su SMS a Bárcenas, que ahora parece que no era nadie, que no era tesorero del PP ".
"Desconozco por qué me habla de por qué se fue usted porque yo jamás he expuesto esa cuestión. Yo creía que usted se había ido de aquí porque lo habían echado de su partido, y no me dedico a echárselo en cara ", y empieza a formular una serie de preguntas al presidente de la oposición sobre cuáles son sus planes de futuro y que promete a los españoles como principal candidato a la presidencia: "¿Me puede usted explicar cómo puede gobernar con el apoyo de alguna gente a la que yo creía que no le gustaba mucho?".
El presidente del PSOE vuelve a la tribuna y el primer tema que pone sobre la mesa es Cataluña: "Yo lo que digo es que si soy elegido presidente me reuniré con la presidencia de la Generalitat y con el nuevo Govern para intentar resolver la situación que usted ha creado", asegurando que el es mucho más defensor de la unión de España de lo que fue Rajoy en este gobierno llevando a su país a la situación actual de separatismo. Pide a Rajoy, una vez más, que dimita esta misma mañana para terminar con este debate: " ¿Puede usted explicar por qué tengo que dimitir yo cuando tengo la confianza de la mayoría de los ciudadanos y de esta Cámara? A usted le trae sin cuidado lo que diga la gente", y reprocha: "Pretende usted ser presidente del Gobierno sin ganar las elecciones y además sin examinarse y sin decir a la Cámara lo que va a hacer. Esto no es la democracia". Sigue adelante con su argumento de que Sánchez debe de dar explicaciones por el caso de los ERE de igual forma que pide responsabilidades al PP por el caso de la Gürtel.
Última intervención
En su última intervención Pedro Sánchez dedica las siguientes palabras a Rajoy: " Tiene usted mi respeto personal y político. Hemos compartido muchas horas y hemos hablado mucho, le deseo lo mejor en lo personal pero en lo político usted no puede seguir siendo presidente del Gobierno", a lo que el Presidente le responde: "Señor Sánchez, agradezco algunas de las palabras que acaba de pronunciar en esta última intervención. Yo también le deseo lo mejor en lo personal, pero no le puede desear lo mejor en lo político. Creo que usted no está en condiciones de hacer un Gobierno estable en nuestro país".