Tras la confirmación del fallecimiento del exatleta Yago Lamela de 36 años de edad, que encontrado muerto en su casa de Avilés (Asturias), decenas de atletas, deportistas en general y personalidades del deporte español han dedicado mensajes de reconocimiento a su carrera y de apoyo a la familia. También otras caras conocidas han querido mostrar su tristeza.
Desde el presidente del Gobierno Mariano Rajoy a tenistas como David Ferrer han dedicado emotivos mensajes y frases de apoyo y reconocimiento a la carrera del atleta. "Mi recuerdo emocionado a Yago Lamela, el mejor saltador español. Las lesiones le apartaron de las pistas pero no de nuestro recuerdo" tuiteaba Rajoy. Toni Cantó comentaba: "Muere un grande de nuestro atletismo. Yago Lamela".
El tenista David Ferrer declaraba: "Día muy duro para el deporte español. DEP Yago Lamela". El futbolista Santiago Cañizares apuntaba emotivo: "Mi más sincero pésame a la familia a Yago Lamela... Siempre le admiré...". El hermano de Sergio Ramos, René, reconoció la importancia de la carrera de Lamela en el mundo del atletismo español: "Otro grande del deporte español que nos deja, tus grandes saltos siempre quedaran para la historia, DEP".
Otros como el periodista especializado en deportes, Ramón Trecet apuntaba directamente a las instituciones deportivas reclamando mayor protección psicológica para los deportistas: "Yago Lamela, Jesús Rollán: Deportistas olímpicos. No consiguen superar su etapa de actividad deportiva: COE, ¿hay alguien ahí? ¿Algún plan de ayuda?". El líder de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba decía: "Conmocionado con la muerte de Yago Lamela. Un fuerte abrazo a la familia" y el político cántabro Miguel Ángel Revilla dedicaba: "Mi más sentido pésame por la muerte de Yago Lamela".
Una carrera de éxitos hasta 2004
Por el momento se desconocen las razones de su muerte. Su vida no fue fácil en los últimos años; tras sentir fuertes dolores en el tendón de Aquiles, operado de ello dos veces y sufrir además un accidente de tráfico, se retiró de la competición en 2009. A partir de aquí, la depresión y las repetidas recaídas emocionales marcaron la vida de Lamela.
El olímpico asturiano fue subcampeón del mundo en tres ocasiones con una marca de 8,56 metros en dos de ellas tanto en pista cubierta como al aire libre y además, medalla de bronce en el Mundial de París en 2003.