Daniel Sancho, condenado el pasado jueves 29 de agosto de 2024 a cadena perpetua por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta en Tailandia, ha sido trasladado este viernes a la prisión de Surat Thani. Tras recibir la visita de su padre Rodolfo Sancho y el equipo jurídico español que le asesora, abandonó la cárcel de Samui en la que ingresó un año atrás para emprender un arduo viaje.
Para llegar hasta esta prisión Daniel Sancho primero viajó en un furgón blindado, luego en barco durante unas dos horas y media y a continuación en otro vehículo blindado. Este centro penitenciario se encuentra en la provincia de Surat Thani que le da el nombre, a 600 kilómetros de Bangkok, a unos 15 km de la capital de la provincia y aislada en una zona despoblada rodeada de campos de cultivo.
A pesar de la petición del propio Daniel Sancho tras conocer su condena de permanecer en la cárcel de Samui hasta que la sentencia sea firme al ser considerada más "amable", esta fue rechazada ya que en ella solo se encuentran personas a las espera de juicio o con condenas inferiores a 15 años.
Daniel Sancho es un "interno preventivo" a la espera de las apelaciones
Actualmente el hijo de Rodolfo Sancho se considera un "interno preventivo" ya que todavía cabe la posibilidad de presentar recursos, algo que su equipo legal ya ha anunciado que hará. Esta consideración por parte del sistema penitenciario tailandés le ofrece de momento al condenado "mejores condiciones de vida" ya que ocupan módulos diferentes a los condenados firmemente considerándose así también en menor riesgo a la hora de convivir con el resto de reclusos.
A pesar de ello, según las cifras del Departamento de Correccionales, Surat Thani cuenta hoy en día con 4.730 prisioneros y 626 prisioneras, algo que varias organizaciones consideran como una prisión masificada.