Daniel Sancho continúa en la prisión tailandesa de Koh Samui desde que confesó el asesinato y descuartizamiento del cirujano Edwin Arrieta. Desde entonces, ha estado muy arropado por sus padres, aunque quien viajó primero a Tailandia tras cometer el crimen y ser detenido y encarcelado fue su madre, Silvia Bronchalo. Sin embargo, las sospechas sobre el distanciamento entre madre e hijo no han parado de sonar e incluso se ha llegado a decir que Silvia Bronchalo habría abandonado el país.
Estos rumores han cobrado aún más fuerza tras una sorprendente declaración hecha por Daniel Sancho durante su comparecencia en la corte de Koh Samui. El joven ha confesado que no quiere tener ningún abogado tailandés y que, por tanto, su futuro legal dependerá exclusivamente de su padre, Rodolfo Sancho. "De eso se va a encargar mi padre, confío plenamente en él", han sido las contundentes declaraciones de Daniel Sancho ante el juez. Unas declaraciones en las que no da lugar a su madre, Silvia Bronchalo, a pesar de haber estado a su lado desde que fue encarcelado en Tailandia.
Por su parte, Rodolfo Sancho emitía el pasado 9 de octubre de 2023 un comunicado en el que aseguraba estar buscando un abogado en Tailandia de cara al futuro juicio de su hijo, ya que de momento no habían encontrado a nadie en el país asiático para que se encargase de la defensa. "En cuanto al interés manifestado por los medios de comunicación por la ausencia de un letrado tailandés en la causa, se comunica que en el momento procesal oportuno será incorporado dicho letrado que colaborará en la defensa de Don Daniel Sancho Bronchalo junto con el equipo jurídico español integrado por el Bufete Marcos García-Montes y el Despacho Balfagón & Chippirrás", rezaba el comunicado.
El exabogado de Daniel Sancho: "Los jueces no van a creer a Daniel"
Semanas después de conocerse la noticia de que el letrado Khun Anan ya no iba a trabajar en la defensa de Daniel Sancho en Tailandia, este habló en exclusiva con la revista Semana para explicar con mayor detalle su decisión de dejar de defender a Daniel Sancho y para dar su punto de vista de lo que le podría ocurrir si su defensa sigue en la misma línea. "Si no cambian de estrategia legal, será condenado a pena de muerte sí o sí", aseguraba el letrado dejando claro que "los jueces no le van a creer".
Además, contaba que no estaba nada de acuerdo con la forma de trabajar que estaban teniendo los abogados en España y que no casarían para nada con la justicia tailandesa, con los consecuentes problemas que eso podría traer. Una forma de proceder que para nada iba con él y que fue a peor con el paso de las semanas. De hecho, aseguraba que fue el propio Daniel Sancho el que le citó en una ocasión en prisión tras las visitas familiares para hacerle saber que "tenía un guion preparado para él", algo a lo que se negó rotundamente. Una decisión que le costó tomar por la preocupación por lo que le podría ocurrir al Daniel Sancho si sigue en la misma línea.
Sobre la situación actual del chef español en Tailandia, se sabe que el pasado día 5 de octubre de 2023 Daniel Sancho tuvo una comparecencia en la Corte de Koh Samui donde se le informó que se había prorrogado por otros doce días la prisión provisional. De momento, el deseo de la familia de Daniel Sancho es reducir la condena del joven y conseguir además su extradición. También pretenden que pueda viajar a España para personarse en un juicio que tenía pendiente por lesiones desde 2019, pero de momento la fiscalía tailandesa se habría opuesto.