Dani Alves cumple el próximo sábado 20 de enero un año desde que ingresó en prisión y en cuestión de dos semanas se sentará en el banquillo de los acusados por la presunta violación a una joven de 23 años en el baño del VIP de la discoteca Sutton de Barcelona la madrugada del 31 de diciembre de 2022. Ante el inminente juicio -que se celebrará los días 5, 6 y 7 de febrero - sus abogados han presentando ante el juzgado el escrito de defensa solicitando su absolución, pero añadiendo una serie de atenuantes que pueda rebajar una posible pena en caso de ser declarado culpable.
El futbolista brasileño solicita, en primer lugar, ser declarado inocente del presunto delito de agresión sexual a la joven la noche de los hechos asegurando que las relaciones sexuales fueron consentidas. Esta es su versión de los hechos desde el pasado mes de abril de 2023 cuando reconoció por primera vez que hubiese penetración ante los indicios encontrados por los Mossos d'Esquadra.
En caso de que esto no ocurra, sus abogados presentan también una serie de atenuantes que podrían rebajar la pena de prisión para el futbolista. La Fiscalía pide para él 9 años de prisión, la acusación particular -defensa de la víctima-, 12. El primer atenuante es la indemnización atenuante del caso causado (físicos y psicológicos) de 150.000 euros, que de ser entregada a la presunta víctima antes de la celebración del juicio podría reducir la pena tal y como recoge el Código Penal. A pesar de la solicitud de la defensa del exjugador de F.C. Barcelona, la abogada de la víctima se ha negado a que se reciba ya a pesar de que la joven ya reconoció aceptarla a pesar de un primer rechazo. La decisión está pendiente de recurso.
El segundo atenuante presentado por la defensa es la embriaguez de Dani Alves cuando ocurrieron los hechos. A la versión de los hechos de Dani Alves se añade ahora que se encontraba bajo los efectos del alcohol esa noche y para demostrando se presentan pruebas como los tiques de las consumiciones o un vídeo de apenas diez segundos en los que se ve al brasileño tomando algo con un amigo antes de irse a la discoteca Sutton.
Además de estos dos atenuantes, la defensa también solicita que se aplique una 'eximente incompleta' (que podría reducir la pena de Dani Alves uno o dos grados) por la vulneración de sus derechos fundamentales alegando que las diferentes filtraciones a la prensa durante el caso han afectado a la presunción de inocencia de su cliente por el juicio públicos que se ha hecho ya en la calle desde que se dio a conocer el caso mediáticamente.
El papel fundamental de Joana Sanz en el juicio
En todas esa novedades en el escrito de defensa de los abogados de Dani Alves aparece también el nombre de Joana Sanz, modelo y todavía mujer del futbolista a pesar de haber anunciado ya sus intenciones de divorciarse de él. Se solicita a la jueza del caso que la canaria declare también en el juicio para reforzar el atenuante de embriaguez reconociendo en sede judicial los presuntos problemas con el alcohol que tiene el futbolista.