FRENTES ABIERTOS

El curriculum de Pedro Sánchez, puesto en duda por un máster que no tendría

El Presidente del Gobierno no ha comparecido para aportar detalles sobre estas polémicas y muchos diputados ya han pedido su dimisión.

Fran Gómez 15 Junio 2018 en Bekia

Galería: Pedro Sánchez en imágenes

Galería: El Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez prometiendo su cargo ante el Rey Felipe VI

Muy seguramente, el de Pedro Sánchez sea uno de los gobiernos de la democracia que más polémicas ha acumulado en los primeros días de su formación. Hace apenas una semana que el Presidente asignó sus carteras y los escándalos se le suceden. El último, el fraude de más de 200.000 euros de Màxim Huerta a Hacienda terminó provocando su dimisión como Ministro de Cultura y Deporte.

Pero no es este el único embrollo al que Sánchez deberá hacer frente. Según ha publicado Okdiario, el Presidente habría falseado su curriculum antes de llegar a Moncloa. Así, en su carta de presentación del PSOE se podía leer que el Presidente fue "jefe de gabinete" del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la cruenta Guerra del Kosovo, pero después de llegar al poder, su biografía de la web oficial del Gobierno cambió para pasar a ser simplemente "miembro del gabinete".

"Estuvo en el gabinete. Pero no diría propiamente dicho un jefe de gabinete, trabajábamos sin un organigrama rígido. Era un miembro del gabinete. Todos éramos iguales, hacíamos lo mismo. En rigor, era un miembro del gabinete. No había jerarquía ni títulos", dijo Carlos Westendorp, el Alto Representante al citado medio.

Además, Sánchez también ha borrado de su pasado un Máster de Liderazgo para la Gestión Pública que supuestamente cursó en la escuela de negocios IESE y del que presumía antes de convertirse en Presidente. Al parecer, este tipo de formación se entiende más como un programa porque no cuenta con los créditos necesarios para que pueda ser considerado un máster.

Imputaciones y más falsificaciones

María Jesús Montero, Ministra de Hacienda, también se ha visto salpicada por este escándalo de falsificación de curriculum. Como hizo Sánchez, ella incluyó en su carta de presentación un supuesto Máster en Gestión Hospitalaria en Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona, pero en realidad se trata de un diploma. Del mismo modo que en el caso del Presidente, este curso no puede considerarse máster porque no cuenta con el número de horas suficientes y los requisitos de acceso no son tan exigentes.

Por si fuera poco, OKDiario también cuenta Montero está denunciada por la Asociación Justicia por la Sanidad por un supuesto delito de "prevaricación continuada". Jesús Candel, el médico que preside la organización, la acusa de haber hecho una serie de "nombramientos ilegales" durante su etapa como Consejera de Salud de la Junta de Andalucía y de haber colocado en cargos importantes a personas afines a ella. Pero no es la de Hacienda la única Ministra de Sánchez que ha tenido problemas con la justicia. Luis Planas, que ostenta la cartera de Agricultura, fue acusado de cometer un delito medioambiental después de que robara agua en el Parque Nacional y Natural de Doñana.

Con todos estos frenes abiertos, son muchos los diputados del Congreso que piden la dimisión del Presidente, que sigue sin dar la cara ni ofrecer ninguna declaración pública desde que compareció el miércoles 6 de junio para anunciar a sus Ministros. Parece que el Gobierno transparente que Sánchez prometía es solo una ilusión utópica para la que todavía falta mucho por llegar.

En esta noticia

Pedro SánchezPolítico