ENTREVISTA

Cristina Mitre y Patri Ramírez: "Llega un momento en el que te das cuenta que la mayoría de cosas no las puedes controlar"

La periodista y la psicóloga nos hablan de 'Nena, no te compliques', un videopodcast donde abordan problemas cotidianos entre amigas con mucho humor y naturalidad.

Nuria Muñoz Carrasco 07 Septiembre 2024 en Bekia

La periodista Cristina Mitre y la psicóloga Patricia Ramírez se unen para poner en marcha un viaje hacia el autodescubrimiento y el bienestar emocional a través del videopodcast conversacional 'Nena, no te compliques'. El objetivo de las dos referentes en el campo de la salud mental es simplificar la vida cotidiana de su audiencia y ayudar a mejorar la salud mental. Sin embargo, deciden hacerlo de una manera un tanto peculiar, puesto que utilizan la gran amistad que les une para hacerlo todo mucho más sencillo, ya que como dicen ellas: "Entre amigas es más fácil".

Con total naturalidad, cercanía y, sobre todo, humor, Cristina Mitre y Patricia Ramírez abordan en 'Nena, no te compliques' asuntos cotidianos como son la exigencia y la perfección, la seguridad, el autocuidado, la felicidad y el éxito o las relaciones de pareja. Conversaciones sinceras, anécdotas personales y consejos prácticos son los ingredientes que las dos amigas mezclan para hacer pasar un buen rato a su público, a la vez que consiguen ayudarlo a enfrentarse a los desafíos del día a día.

Bekia: ¿Por qué se unen vuestros caminos para crear 'Nena, no te compliques'?

Patricia Ramírez: La vida nos juntó. A mí no me gusta forzar nada y Cristina y yo nos fuimos conociendo por redes sociales, haciendo contacto y un día me invitó a su podcast. El podcast fue muy chulo y a partir de ahí surgió esa química de dos personas que son fáciles, que se entienden, que comparten valores como la generosidad, la profesionalidad que las dos tenemos, la seriedad en el trabajo... Y un día nos conocimos físicamente en una charla, surgió el amor y el amor se mantiene después de años haciendo cosas juntas.

B: ¿Cómo nace 'Nena, no te compliques'?

Cristina Mitre: 'Nena, no te compliques' nace de un show en directo que nosotras hemos hecho en los dos últimos años. Yo he grabado muchos podcast con Patri para mi propio podcast, 'El podcast de Cristina Mitre', y siempre son de los podcast más escuchados y el comentario general solía ser: 'Cómo me encantaría estar con vosotras y sentarme con vosotras a comentar la jugada'. Entonces, con esa idea en mente yo le dije a Patri: '¿Por qué no lo hacemos?' La idea principal era hacer un podcast en streaming con poco público y dijo Patri: 'No, tú y yo nos vamos a un teatro, un teatro en la Gran Vía y llenamos el teatro'. Y la verdad es que cumplió su promesa y lo llenamos. No solamente llenamos el teatro, sino que hemos hecho muchísimas actuaciones ya, con lleno total en muchísimas ciudades. Al final esa excusa para grabar un podcast en directo es algo más que un podcast en directo, en él participa el público, solo se puede ver en directo y entonces este año, hablando con Patri le dije: 'En lugar de hacer gira este año, ¿por qué no hacemos un videopodcast?' La gente normalmente suele hacerlo al revés, hace primero el podcast y luego se va de gira, pero a nosotras nos gusta hacerlo a nuestra manera y en 2025 volveremos a girar con este podcast show en directo. Nos gusta pasárnoslo bien.

B: ¿Qué criterios seguís a la hora de elegir los temas que tratáis en 'Nena, no te compliques'?

P.R: A mí me gustan mucho las redes sociales, porque me parece que es tener un campo de investigación natural y orgánico. Así que, mirando un poco las dudas que plantean mis seguidoras a nivel psicológico de las cosas que les complican la vida, pues entre Cris y yo fuimos haciendo un decálogo de aquellas cosas que más nos quitan esa serenidad que tenemos y decidimos coger esos temas, todo lo relacionado con pensamientos, emociones, incluso se nos pasó uno y añadimos luego el capítulo 11.

C.M: Yo al final aprovecho estas sesiones con Patri para plantearle mis propios problemas, que no son otros que esos enredos emocionales que la gran mayoría de mujeres tenemos. Hablamos también del tema físico, para nosotras dos el ejercicio de fuerza y el ejercicio aeróbico es superimportante y tenemos muy integrada la importancia que tiene el ejercicio físico para el bienestar emocional. También tratamos el autocuidado e, incluso, hubo un último episodio que, de repente, nos dimos cuenta que no habíamos tocado, que eran las relaciones de pareja, que también suelen ser un tema recurrente y también lo grabamos. Es maravilloso poder compartirlo con nuestra audiencia.

B: ¿Qué es lo que más os ha aportado 'Nena, no te compliques'?

P.R: A mí lo que más me ha aportado, desde luego, es el vínculo con Cris porque para mí hacer este proyecto no es pensar en trabajo, es pensar que vamos a estar tres días juntas, que nos vamos a entrenar por la tarde, que nos reímos, que yo creo que aprendemos muchísimo la una de la otra. Entonces para mí el lujo es poder compartir algo con Cirs, sin lugar a duda. Y ya luego, la capacidad que podemos tener de inspirar a tantas mujeres con el feedback tan bonito que nos llegan cuando escuchan el podcast.

C.M: Fíjate si tenemos sintonía y conexión y Patri y yo, que si nos hubieses hecho esta pregunta por separado, las dos hubiésemos contestado lo mismo. Ha contestado Patri y yo exactamente lo que te iba contestar es eso. Sobre todo lo hacemos porque nosotras dos juntas lo pasamos muy bien y hay muchísima sintonía, mucho amor, mucho cariño y mucho respeto por el trabajo que hacemos cada una de nosotras. Nos complementamos superbien y yo creo que conectamos con todas esas mujeres, precisamente por eso, porque ven a dos amigas que son confidentes y se están preguntando cosas desde el corazón y desde la honestidad e intentado ayudar y sumar, que yo creo eso también es lo que hace este proyecto tan bonito. Cuando te escribe la gente y te dice 'me he visto tan representada', la cantidad de gente que nos dice 'es que cómo me habéis ayudado' y eso, al final nosotras nos lo pasamos bien y encima estamos ayudando a que la gente se dé cuenta que esos problemas no solo lo tienen ellas. Esos enredos emocionales los tenemos todas, incluso las que estamos supertrabajadas y es gratificante saber que lo que tú haces ayuda.

P.R: Y yo creo que algo muy chulo que nos pasa a Cris y a mí es que somos dos personas como muy espontáneas y naturales y la gente eso lo nota. Ve que no hay nada impostado y que mutuamente nos vamos haciendo preguntas en el podcast, tanto en directo como en este, de cosas que nos pasan a nosotras. Yo por ejemplo tengo una torpeza enorme con todo lo que es el autocuidado y ahí Cris es la reina y entonces la gente ve que yo también hago preguntas, que también les pasan a ellas y dicen esta tía que la vemos como la leche, es una persona con los pies en la tierra, con las misma dudas y las mismas torpezas que nosotras. Y a Cris le salen sus preguntas sobre su exigencia, sus pensamientos y su control que la gente enseguida se identifica con ellos. Entonces es muy chulo, porque tú no estás viendo a dos supermujeres perfectas, ves a dos personas llanas, abiertas con todas su parte vulnerable cada una y compartiéndolo con otras mujeres que se identifican con nosotras.

B: ¿Qué ideas o frases os han ayudado a no complicarnos la vida

C.M: Patri tiene muchas frases para camisetas, se lo digo todo el rato, que nos vamos a forrar con el merchandaising, pero es que es verdad, es que las buenas divulgadoras son capaces de hacer de conceptos complejos, frases resumen como digo yo con esas ideas que te quedas. Yo hay dos cosas de Patri que siempre digo y que repito, que es: 'La vida no es justa ni injusta, la vida es lo que es'. Y eso va de la mano con la palabra aceptación, que yo siempre digo que si hay alguna palabra que algún día me voy a tatuar sería la aceptación. Esto es algo que yo he aprendido con Patri: 'Cris es que tiene que aceptar'. Y cuando estamos tan acostumbrado a que nos vaya bien, que parece que las cosas salen, de repente aceptar que hay determinadas cosas que no están en tu control, dejar ir y descontrolar es algo que he aprendido mucho con Patri. Cuando estoy en una situación un poco límite, pues no es rendirse, pero es aceptar, y yo creo que eso para mí ha sido uno de los mayores aprendizajes, esa frase que siempre pienso de Patri, la vida no es justa ni injusta, la vida es lo que es, aceptar.

P.R: Para mí algo muy importante, que me ha cambiado la vida, fue, hace veintitantos años, aprender a separarme de todo aquello que no controlo. Cuando tú eres una persona responsable, también eres bastante controladora porque aprendes que el control te da mucha seguridad en la vida, pero llega un momento en la vida que tienes que darte cuenta que la mayoría de cosas no las puedes controlar. Entonces, aprender a tomar distancia emocional con todo eso, a mí me ha dado mucha seguridad y mucha serenidad también en la vida, es decir, esto no depende de mí, por esto no puedo hacer nada, entonces yo me quedaría con esa, de aprender a tomar distancia emocional de las cosas que no dependen de nosotros.

C.M: Y lo importante que es la protección solar, Patri, eso también lo has aprendido.

P.R: Esa fue una de las grandes enseñanzas de Cris. Cuando yo conocí a Cris, que no había cumplido todavía los 50, sabía lo que era protección solar, pero no sobre mi cuerpo. Y Cris me vio como si fuera un extraterrestre. Yo de Cris he aprendido grandes cosas que me van a salvar la piel a lo largo de mi vida.

B: Sobre aprender a dejar las cosas que no podemos controlar, parece algo básico, pero da la sensación de que muchas veces se sabe la teoría, pero no se pone en práctica, ¿por qué creéis que se da esa situación?

P.R: Para convertir la teoría en práctica necesitas un trabajo personal muy potente. También sabes que fumar es malo y fumas, que la vida sedentaria es mala y la practicas... Hacemos un montón de cosas mal en la vida, porque hacerlas bien supone un esfuerzo y un trabajo personal para el que no siempre estamos con el tiempo suficiente, al actitud, el estado emocional para poder conseguirlo, lo importante es que el mensaje vaya calando y que la gente, a su ritmo, cuando pueda, poco a poco, vaya introduciendo cambios psicológicos, físicos, en la autocuidado, en el ejercicio, que les vaya haciendo tener una vida un poco más saludable y más bonita.

C.M: Y sobre todo creo que es el tema que utilizamos, porque no es el tono del machaque de 'tienes que hacer esto', sino que mucha veces es desde la propia risa y desde el humor. Patri siempre dice que la risa es el antídoto o lo opuesto a la ansiedad, entonces hacerlo desde el humor y que la gente se vea reflejada en esas situaciones y que la gente no se sienta mal por fallar, por no ser perfecta. Entonces bueno, creo que el humor, la cercanía... Yo creo que ayudan mucho a la gente a decir estoy en esa situación también, voy a arremangarme y voy a intentar ponerlo en práctica, pero sin necesidad de fustigarse o sentirse mal.

B: Mirando al futuro, ¿algún proyecto que tengáis, juntas o por separado, que nos podáis contar?

P.M: Yo soy de las personas que justo siempre que presento un libro, hago cualquier cosa, enseguida la gente pregunta: '¿Y tu próximo proyecto?' Y le digo ninguno, por ahora ninguno. Me gusta disfrutar del proyecto que tengo entre manos y parece que si no tienes ya una cosa en mente futura vas a fracasar. Pues igual el éxito está en mantener lo que tenemos y no aspirar a mucho más, sino cuando de forma natural surja, querer hacer alguna otra cosa. Cris y yo con esto estamos muy satisfechas, nos llena muchísimo lo que hacemos, nuestras agendas coinciden en el mes de junio y para nosotras es estar todo el año pensando en esto, preparando y demás, para nosotras es algo muy satisfactorio, por ahora no pensamos en nada más, pero nunca se sabe.