Cristina Fernández de Kirchner, nació en La Plata en 1953, Buenos Aires. Política y abogada de Argentina, actualmente ejerce la Presidencia de la Nación -desde hace 5 años-, siendo la segunda mujer de la historia argentina en hacerlo y la primera habiéndose postulado para este cargo.
Sus estudios como abogado los realizó en la Universidad Nacional de La Plata, donde conoció a Néstor Kirchner, su esposo y compañero político, con quien funda una plataforma para ejercer su profesión. La carrera política de Kirchner comenzó en 1981 aunque no fue hasta 2007 cuando se la nombró Presidenta de Argentina.
Cristina Kirchner, una mujer envuelta en polémica
Kirchner ha sido siempre una mujer envuelta en polémica y muy atacada. Durante la campaña electoral en la que fue elegida presidenta se la denunció por un supuesto fraude en el que el título expendido por la universidad que la acreditaba como abogada, era falso; quedando luego en evidencia esta denuncia como errática.
También se le acusó días después de asumir el mando de un sonado caso de contrabando de dinero al sostener públicamente que el mismo estaba destinado a su campaña electoral y que había sido enviado por el gobierno de Venezuela. Las críticas de la presidenta a la 'Operación Valija' deterioraron las relaciones diplomáticas entre EE.UU.y Argentina, que volvieron a recomponerse en 2008, y que en la actualidad vuelven a estar resquebrajadas.
Además, el escándalo de Wikileaks reveló que Hilary Clinton había solicitado un informe sobre la estabilidad mental de Cristina Kirchner a petición de las empresas inversoras americanas que no percibían seguridad jurídica en Argentina. Esto hizo que las relaciones que pudiesen mantener los dos países se fragmentaran de nuevo, ya que Kirchner lo consideró como ofensa, aunque Hilary ya pidió disculpas por la filtración. El último paso dado por la secretaria de estado estadounidense ha sido un acercamiento verbal, invitando a intensificar la relación bilateral de los países.
En la actualidad, Kirchner no goza de buena crítica en España. El tema relacionado con la expropiación de YPF a Repsol no ha estado exento de intrigas y de críticas y ha convertido a la Presidenta argentina en blanco de acusaciones cruzadas. Además, muchas personalidades piensan en la cancelación de subvenciones y favores políticos a Argentina como moneda de pago, algo que puede tener consecuencias nefastas para los ciudadanos argentinos.
El lado íntimo de Cristina Kirchner
Desde 2010, Cristina está de luto. Su marido, el también presidente de Argentina, Néstor Kirchner, falleció a causa de un paro cardiorespiratorio. Fue un año muy duro para la pareja, ya que la enfermedad de Néstor aumentó con creces, debilitando su salud rápidamente, en pocos meses; desde febrero hasta octubre de 2010 la pareja atravesó un calvario de idas y venidas de hospitales donde el expresidente fue operado de la carótida, de una angioplastia y se le colocó un stent, en una de las intervenciones. De poco sirvió, ya que el 27 de octubre falleció en su residencia de 'Los Sauces' junto a su mujer, que a día de hoy sigue en duelo por la muerte de su marido.
El siguiente varapalo para Kirchner fue en una revisión médica rutinaria, donde se le detectó un tumor encapsulado en el lóbulo derecho de la glándula de la tiroides. Un tumor del que fue operada el pasado enero con un éxito rotundo y del que se sigue recuperando en la actualidad.
El estilismo de Kirchner
Aunque mantenga el luto por la muerte de su marido, cuenta la leyenda que nunca ha repetido un vestido desde que es jefa de Estado. Y es que la presidenta tiene un extenso vestuario donde elegir el qué ponerse según el acto al que vaya a acudir, aunque sigue un patrón por el que resalta lo mejor de su figura: colores claros y juveniles, chaquetas entalladas, falda por las rodillas, tacones altos...todo ello combinado con accesorios poco sobrios.
Durante una visita a México, Kirchner exigió "más comodidades que Madonna", según fuentes cercanas. Se alojó en el Hotel Gran, de Riviera Maya, donde disfrutó de una suite de 280 metros cuadrados con piscina propia, cinta para correr, cama de masajes, alfombra de yoga y sábanas de hilo egipcio. Pidió para comer quesos dietéticos, fruta, leche desnatada fría y caliente y que toda la estancia estuviera llena de chocolatinas y agua mineral Nestlé, su marca favorita.
Estas excentricidades de la presidenta han sido muy criticadas. El colmo fue la noticia que dio The Economist, al hablar de que Cristina envió un jet privado a Buenos Aires para que la trajera los periódicos del día a primera hora de la mañana, a su rincón favorito del mundo, La Patagonia, donde estaba descansando; y es que Cristina Fernández es una mujer que siempre ha estado envuelta en polémica y que se encuentra en el ojo del huracán tras la expropiación de YPF.