Ha sido la propia Cifuentes quien ha querido informar de su decisión, publicando un mensaje en su cuenta de Twitter que remite a una información de Okdiario. En la carta, la Presidenta comienza asegurando que dispone de todos los documentos debidamente sellados, justificando que "en primer lugar, yo no he cometido ninguna ilegalidad y, en segundo lugar, que yo he cumplido los requisitos que la Universidad me puso para conseguir dicho título".
Cristina Cifuentes continúa comentándole al rector que la obtención de su máster "se ha visto afectada, al parecer, por diversas irregularidades administrativas, totalmente ajenas a mí, pero que han dado lugar a su cuestionamiento". La Presidenta echa todas las culpas a la Secretaría del Rector y le replica que fueron ellos los que, sin pedirlo, le enviaron el acta de su defensa del TFM con las firmas falsificadas:
Cristina Cifuentes justifica las comodidades que le permitió la URJC con su nombramiento de delegada del Gobierno en Madrid, pudiendo continuar con el máster "al facilitar la Universidad que prosiguiera los estudios, en unas condiciones flexibles para una persona que, como yo, a partir de determinado momento tenía obligaciones que me impedían seguir el mismo régimen académico que el resto de los alumnos. Si me equivoqué, y en aquel momento debí rechazar las facilidades que me ofrecía la universidad, pido disculpas a cualquiera que haya podido sentirse agraviado".
La Presidenta prosigue alegando que en ningún momento pretendía sacar ventaja del máster, y que tampoco quiere hacerlo o en el futuro. Asegura que ella no necesitaba el máster para nada, ya que por aquel entonces ya disponía de otro título similar, "por lo que te comunico formalmente mi decisión de renunciar a la utilización del Título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos, solicitando que dicha renuncia sea considerada con carácter inmediato, a los efectos oportunos", zanjaba Cifuentes.
Se ha adelantado
Por su parte, Javier Ramos ha comunicado a Europa Press que la URJC ya tenía previsto revocar el título del Máster en Derecho Público Autonómico si la justicia finalmente confirma que se ha producido un delito de falsedad documental. El rector reconoce que "se han cometido errores en estos días, no somos infalibles, pero se han tomado todas las decisiones posibles que estaban en la mano del equipo de Gobierno de la Universidad para poner punto y final a la peor situación vivida en nuestra historia reciente".
Las reacciones políticas no se han hecho esperar y el secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, ha valorado en el acto de renuncia de la Presidenta, pero asegura que "no es suficiente" y se reafirma en pedir su dimisión. Por su parte, el PP no decidirá nada de Cifuentes hasta que la situación no se esclarezca completamente en los tribunales.