Cristina Cifuentes, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, realizó la matrícula de su máster el 21 de diciembre, tres meses más tarde del plazo máximo para formalizarlo, el 18 de septiembre, y también del inicio de las clases, el 22 de septiembre. Además, no realizó el pago de la titulación hasta finales de diciembre y no se hizo efectivo hasta enero.
El máster también abría un plazo especial entre el 19 y 25 de septiembre para aquellos que quisieran matricularse y no pudieron hacerlo en el plazo establecido, y así optar a ese plazo extraordinario de inscripción. Cristina Cifuentes tampoco pasó por esa criba para acceder a la titulación que ejerció, tal y como informa en exclusiva eldiario.es.
Deberá dar explicaciones sobre su máster en la Asamblea de Madrid
Las irregularidades del máster que Cristina Cifuentes cursó en la Universidad Rey Juan Carlos constan a raíz del cambio de notas de su expediente dos años más tarde de que supuestamente lo finalizara, entre ellas su Trabajo de Fin de Máster, que pasó automáticamente de 'no presentado' a 'notable'. Otra de las pruebas que arremeten contra Cifuentes fue la presencialidad de su máster, ya que se exige al menos un 80% de asistencia a clases y, al haberse perdido un trimestre completo, no podía cumplir ese cupo.
Por su parte, la Universidad Rey Juan Carlos ha abierto una investigación que será llevada a cabo por un observador externo. Su nombre se revelará el próximo 3 de abril. Tras estos hechos, Ciudadanos deberá tomar una decisión sobre si seguirá respaldando o no el acuerdo que tiene con el Partido Popular y sostiene el gobierno de Cifuentes en la Comunidad de Madrid. Además, deberá también dar explicaciones ante la Asamblea de Madrid, en la que los miembros de la oposición podrán preguntarle datos sobre esta irregularidad.