TRIBUTA COMO 'NO RESIDENTE'

Cristiano Ronaldo notará la subida de un 0,75 del IRPF gracias a la 'Ley Beckham'

La subida del IRPF no afectará a jugadores como Cristiano Ronaldo o Kaká, que gracias a la llamada 'Ley Beckham' tributan como no residentes.

Daniela Ruiz 29 Febrero 2012 en Bekia

Más de 17 millones de ciudadanos han notado estos días la bajada de sus sueldos respecto al mes anterior. Los trabajadores con nóminas más modestas, de hasta 17.000 euros anuales, apenas notarán la subida. Pero los empleados mejor retribuidos, con un salario superior a 200.000 euros, recibirán unos 675 euros menos al mes en su cuenta corriente.

Ocho de cada diez contribuyentes en España declaran ingresos por debajo de los 33.000 euros anuales. Una inmensa mayoría, mileuristas. Para el 55,2% de declarantes la subida del IRPF supone un aumento del 0,75% en su tramo, como es el caso de Cristiano Ronaldo, que aunque obtiene la friolera cifra de 12 millones anuales, tiene pagar lo mismo que un trabajador que no llegue a los 18.000 euros anuales.

Messi también tributa el máximo

El motivo de ello es que el deportista tributa como 'no residente' gracias a la 'Ley Beckham', aprobada por el Gobierno de Aznar en 2003 y desarrollada por José Luis Rodríguez Zapatero posteriormente. El objetivo de esta ley era pagar un tipo fijo del 24% en lugar de lo que deberían pagar si fueran españoles (los contribuyentes que declaran más de 300.000 euros, ahora un 52%).

No obstante, poco después, el expresidente socialista reformó la norma y fijó en 600.000 euros anuales el tope para acogerse a las ventajas desde 2010. De sobrepasarlo, tributarían al máximo. Por su parte, los extranjeros a los que no afecta la reforma, no es retroactiva, conservan sus privilegios durante seis años. De ahí que Messi tribute al máximo: 56% en Cataluña.

Asimismo, Cristiano Ronaldo está viviendo uno de sus mejores momentos profesionales. Está considerado como uno de los mejores futbolistas y ha recibido numerosos galardones durante su carrera profesional. En su extenso palmarés cuenta con el premio al Mejor Jugador de la Premier League en 2007 y 2008, así como el de Deportista Portugués del Año en esos mismos períodos. Asimismo, en 2011 recibió la Bota de Oro, donde acudió acompañado de su flamante novia Irina Shayk y su familia, y no contento con ello, el portugués opta al que podría ser su segunda bota.

En esta noticia

Cristiano RonaldoDeportista