El 23 de marzo de 2014 la familia Suárez Illana sufrió una importante pérdida, la del cabecilla de familia, el expresidente del gobierno Adolfo Suárez. Con su muerte llegaron importantes cambios al núcleo familiar, algo distanciado desde hacía años, principalmente los relativos a la sucesión en el Ducado de Suárez. A sus recién cumplidos 24 años, Alejandra Romero Suárez, nieta del expresidente, se convertía en heredera del título nobiliario.
Ahora, cuatro años más tarde, esta joven abogada vive una vida reservada y de lo más normal, y luce con orgullo el título heredado de su abuelo. La hija mayor de la fallecida Mariam Suárez contrae matrimonio este 21 de abril con su pareja Pedro Armas, en un evento que espera reunir a gran parte de la familia Suárez Illana. ¿Quieres conocer un poco más a la Duquesa de Suárez?
Una infancia truncada por la tragedia
Alejandra Romero Suárez nació el 25 de enero de 1990, fruto del matrimonio entre Mariam Suárez, primogénita de Adolfo Suárez, y Fernando Romero Aznar, un prestigioso economista. Estando embarazada de su segundo hijo, Fernando, que nació en 1993, a Mariam Suárez le detectaron un cáncer de mama con metástasis de hígado, pulmón y cerebro, contra el cual luchó incesantemente hasta su fallecimiento, el 7 de marzo de 2004. Con tan solo 14 y 11 años respectivamente, Alejandra y Fernando quedaron huérfanos de madre.
Este trágico suceso marcó su infancia y adolescencia, pero desgraciadamente no era la primera vez que la familia se enfrentaba a un episodio así, ya que Amparo Illana, esposa de Adolfo Suárez, había fallecido en 2001 a causa de la misma enfermedad. Aparte de su ejemplo, Alejandra Romero conservará siempre el testimonio de su madre, plasmado en el libro 'Diagnóstico: cáncer. Mi lucha por la vida', el cual se publicó en el año 2000.
Tras el fallecimiento de Mariam Suárez, la relación entre Fernando Romero y sus hijos, Alejandra y Fernando, se afianzó, pero los tres se distanciaron del resto de la familia. De hecho, las tensiones entre Fernando Romero y sus cuñados, los hermanos Suárez Illana, no han cesado desde entonces. El economista rehizo en secreto su vida con la periodista Amelia Alonso Suau, 'Meya', con la que se casó en 2009 y con quien tiene otro hijo, Paquito, de 7 años. Actualmente, Alejandra y su padre están muy unidos, y la relación entre Alejandra y su madrastra es excelente.
Centrada en su trabajo
Alejandra Romero encaminó su vida hacia el ejercicio de la abogacía, la misma profesión que habían elegido su madre y su tío. La joven estudió Derecho y Empresariales en la Universidad Pontificia de Comillas, y tiene un máster en la Fordham University de Nueva York. Tras acabar la carrera se presentó a una selección de empleados del despacho Herbert Smith Freehills, en la que fue escogida. Desde entonces trabaja como abogada en el área inmobiliaria del citado bufete, situado en el Paseo de la Castellana. Se dice que, aunque sus tíos le ofrecieron ayuda para empezar a trabajar, ella lo rechazó, queriendo labrarse un futuro por sí misma.
Dicen quienes la conocen que es muy seria en su trabajo, pero también una joven encantadora, divertida y con el 'hechizo' de Adolfo Suárez (muchos la calificaban como 'el ojito derecho de su abuelo'). Alejandra Romero habla con fluidez inglés y francés, y también es muy aficionada a la música y a la moda. De hecho, en 2015 se la pudo ver en primera fila de la Pasarela Cibeles, en el desfile de su amigo el diseñador Jorge Acuña, quien también ha diseñado su vestido de novia. Además de todo esto, Alejandra Romero pertenece al comité ejecutivo de la Asociación para la Defensa de la Transición, de la que es vocal.
Heredera del Ducado de Suárez
Sin duda, si hay algo por lo que se conoce a Alejandra Romero es por su condición de Duquesa de Suárez, la cual adquirió en diciembre de 2014. El origen de este ducado se remonta a 1981, cuando el Rey Juan Carlos concedió el título de duque a Adolfo Suárez como premio a su ' abnegación, tacto y prudencia al servicio de la reconciliación de todos los españoles como presidente del Gobierno'. Este título se extendería a sus herederos legítimos.
A fecha de concesión del citado título nobiliario, el heredero del mismo era Adolfo Suárez Illana, primer hijo varón del expresidente. Sin embargo, en 2006, la Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios derogó la prevalencia del varón sobre la mujer, con lo que Mariam Suárez se convertía en la heredera del ducado. Al haber fallecido, el privilegio pasaba a su primer hijo, en este caso Alejandra, que se convertía así en la destinataria.
A pesar de que la ley era muy clara, en 2009, Adolfo Suárez Illana aprovechó su relación con Alberto Aza, quien estaba al frente de la Casa del Rey, para tantear la posibilidad de ser él el heredero del título, dado que llevaba años ejerciendo como jefe del clan. Sin embargo, la respuesta por parte de Casa Real fue negativa. Este hecho, unido al enfrentamiento que mantenían desde antaño el padre y el tío materno de Alejandra (el entorno Suárez Illana aseguraba que Fernando Romero no se había portado bien con Mariam), enfrió aun más la relación entre tíos y sobrina.
Relación familiar inexistente
La relación de Alejandra Romero con el resto de sus tíos maternos es muy escasa. El enfrentamiento de ambas familias, Romero y Suárez, se remonta ya a principios de los 2000. De hecho, en el primer aniversario de la muerte de Mariam ambos clanes celebraron funerales por separado: Fernando Romero y sus hijos en la Iglesia de Santo Domingo de la Calzada, y Adolfo Suárez Jr. en las Carmelitas de la calle Ayala.
Diez años después, la herida volvió a abrirse en el funeral de Estado en honor a Adolfo Suárez, celebrado el 31 de marzo de 2014. El acto estuvo capitaneado por Adolfo Suárez Illana, pero al mismo también acudieron Alejandra y Fernando Romero, posando junto a sus tíos en la foto, un gesto que podía atisbar cierta reconciliación. Sin embargo, un año después, mientras la Duquesa de Suárez honraba el recuerdo de su abuelo en un acto similar acompañada de los hermanos del mismo, sus tíos Adolfo, Laura, Sonsoles y Javier celebraban otro funeral en privado.
Noviazgos y boda
Aunque Alejandra Romero siempre ha querido llevar una vida discreta y alejada de los focos, el interés mediático hacia ella es inevitable. En 2011 Alejandra comenzó una relación sentimental con Álvaro López Cotelo, un joven con quien se la pudo ver por primera vez en el funeral de su abuelo. Con él compartía los estudios en Derecho, y era habitual ver pasear a la pareja por las calles de Madrid. Sin embargo, su relación finalizó en 2016.
Poco después de terminar con este noviazgo, Alejandra Romero se reencontró con un antiguo compañero de su colegio Nuestra Señora del Recuerdo con el que había perdido el contacto. Se trataba de Pedro Armas, un joven con el que comparte profesión y que proviene de una amplia familia de juristas. El amor surgió entre ambos y en enero de 2018 se anunció que la pareja contraería matrimonio el 21 de abril del mismo año. La ceremonia ha tenido lugar en el club Puerta de Hierro, un escenario exclusivo y bien protegido de miradas curiosas.
Con un futuro profesional prometedor y un recién estrenado matrimonio, la vida de la actual Duquesa de Suárez no puede ir mejor. A pesar de su juventud, Alejandra Romero cuenta con los pilares necesarios para llevar una vida estable y tranquila, y aunque la relación con su familia materna no es tan buena como quizá le gustaría, el apoyo de su padre, hermano y marido son suficientes para la que fuera nieta favorita de Adolfo Suárez.