Ya hay sentencia para el conocido como el ' caso Carlota Prado ', la concursante de 'Gran Hermano' que fue abusada sexualmente por su compañero de edición, José María López: el Juzgado de lo Penal número 18 de Madrid lo ha condenado a 15 meses de prisión y una orden de alejamiento durante 4 años. Además, la productora del reality, Zeppelin Television, se hará cargo de los 6.000 euros de indemnización por el daño moral ocasionado y 1.000 euros más por haberle enseñado a la víctima las imágenes de lo ocurrido un día después y estando todavía dentro del programa.
Tras conocerse la sentencia, la propia Carlota Prado le ha hecho saber al medio 20 minutos que ha iniciado ahora los trámites legales contra los trabajadores de 'Gran Hermano' que estaban trabajando la noche de los hechos y que no hicieron nada para impedirlo más allá que intervenir a través de la megafonía de la casa. Un hechos que ella misma denunciará por "omisión de socorro".
Los hechos ocurridos en 'Gran Hermano'
Los hechos delictivos ocurrieron la noche 3 de noviembre de 2017 cuando tuvo lugar una fiesta en la que "el programa suministró a los concursantes bebidas alcohólicas". La víctima había ingerido "escasos alimentos" y bebió "al menos cuatro chupitos de tequila", lo que le provocó "un estado de embriaguez que fue acentuándose y evidenciándose a partir de la media noche".
Fue precisamente en la madrugada de 4 de noviembre cuando ocurrieron los abusos sexuales. En torno a la 1 y media José María López y Carlota Prada, que habían comenzado una relación sentimental estando dentro del concurso, se encontraban ya en la habitación. El concursante, "que ya se había desprendido de sus pantalones", ayudó a su compañera a descalzarse y a introducirse en la cama que compartían. Tal y como apunta la Fiscalía, en ese momento Carlota Prado llevaba puesta "la totalidad" de la ropa.
La concursante se encontraba en la cama "en posición decúbito supino y con los ojos cerrados, realizando movimientos lentos y pesados" debido al estado de embriaguez en el que se encontraba. Fue entonces cuando José María López, "guiado por un ánimo libidinoso y a sabiendas del estado de semiconsciente en que se encontraba y aprovechándose de esta circunstancia, comenzó a realizar bajo el edredón movimientos de claro contenido sexual, pese a que balbuceando débilmente, dijo 'no puedo' ".
A pesar de ello, este no frenó sus intenciones "en aras de satisfacer su deseo sexual, pese a que ella hasta en dos ocasiones levantó la mano como queriendo decirle que parara ". José María López le pidió en varias ocasiones que abriera los ojos pero esta "permaneció inmóvil". Cuando este le preguntó como se encontraba, la víctima solo pudo pedirle que se quitara y se giró "quedando de espaldas al acusado". A pesar de ello, López "continuó realizando tocamientos, frotamientos y movimientos de contenido netamente sexual, despojando a la víctima de su vestimenta, liberándole parcialmente su ropa interior y desabrochándole el sujetador, pese a que esta se encontraba ya en estado de inconsciencia".
Tras la apertura del juicio oral el pasado 5 de febrero de 2020, tres testigos de los hechos ya declararon sobre qué hizo la organización el propio programa mientras esto ocurría. María Robles, responsable aquella noche, asegura que se siguió en todo momento a través de las cámaras los movimientos de los concursantes "porque no es habitual que dos concursantes abandonen una fiesta tan rápido", dando por hecho que "van a discutir o algo pasa", fueron sus declaraciones a las que en su momento tuvo acceso El País.
A pesar de que también aseguraron que fueron conscientes de que podrían estar ocurriendo unos "hechos delictivos" ante sus ojos y las propia cámaras del programa, su protocolo de actuación tras hablar con el Productor Ejecutivo fue llamar a Carlota por megafonía, momento en el que "se paran los movimientos que hay debajo del nórdico", pero "Carlota no reacciona". Por aquel entonces hubo varias contradicciones sobre quién debería haber tomado qué decisiones esa misma noche, pero lo cierto es que en ningún momento entró un miembro de la organización o la propia seguridad de la casa a intervenir entre los concursantes.
El programa no tomó partido en lo ocurrido hasta el día siguiente, domingo 4 de noviembre, horas después de producirse la agresión sexual. Es entonces cuando Álvaro Díaz y la Consejera delegada de Endemol (grupo al que pertenece la productora Zeppelin TV), Pilar Blasco, deciden expulsar a José María López del programa. Posteriormente fue cuando le proyectaron las imágenes de la presunta violación a la víctima estando sola en el confesionario.
016, Servicio de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres
- Atención telefónica: 016
- Atención por correo electrónico: [email protected]
- Atención por chat online: violenciagenero.igualdad.gob.es
- Atención por WhatsApp: 600 000 016
Es un servicio gratuito, confidencial y accesible para personas con discapacidad auditiva y/o del habla y baja visión. Mas información aquí.