A través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, Beatriz Robles Fernández, abogada del hermano de Rocío Flores, trasladaba que el joven "desea que les comunique que procederá a reclamar los alimentos tanto a su padre, como a su madre, tal como se está tramitando en la actualidad, dirigiendo las correspondientes reclamaciones a ambos".
La petición de David Flores a sus padres
En este comunicado transmite así la verdadera razón que se esconde detrás de la decisión de David Flores de denunciar a sus padres por el mismo delito: Que pongan fin de una vez por todas a sus diferentes guerras judiciales. "Mi cliente finalizará estas actuaciones procesales, en el caso de que ambos progenitores cesen en los procedimientos penales que han iniciado el uno contra el otro, reiterando, que no hay mayor deseo por parte de don David Flores Carrasco que sus padres pongan fin a dichos procedimientos".
El impago de la pensión de alimentos o manutención aparece tipificado como un delito en Código Penal dentro de la sección 'Del abandono de familia, menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección', concretamente en el artículo 227. Se considera que se está incurriendo en él cuando se deja "de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos" y este está castigado con "la pena de prisión de tres meses a un año" o una "multa de seis a 24 meses".