Diego 'El Cigala' ha tenido que comparecer este jueves 7 de noviembre ante el juzgado de lo Penal número 3 de la localidad de Jerez De la Frontera donde presuntamente sucedieron los hechos y por el que se enfrenta a petición provisional de la Fiscalía a 5 años de prisión. Ante su llegada a los juzgados se podía ver un rostro sereno e incluso sonriente, ofreciendo de sostén sus brazos mientras contestaba a la multitud de periodistas que se agolpaban a las puertas del juzgado. Este aseguró que estaba "tranquilo" y que "nunca le había puesto la mano encima a ninguna mujer". Una actitud muy diferente fue la de su mujer, que se mostraba con un gesto serio y preocupado ya que según su abogada "tiene pánico a encontrarse con el cantaor".
Una vez dentro de la sala, la jueza le ha pedido a 'El Cigala' que se quitara las gafas de sol para poder verlo bien. También a lo largo de la declaración la jueza ha tenido que llamarle la atención en varias ocasiones por dirigirse a la fiscal y a la abogada de la acusación particular con expresiones como"cariño" o "corazón mío", según recoge la revista 'Diez Minutos'.
Durante la vista oral el artista ha explicado que durante los seis años que duró su matrimonio (fruto del que nacieron dos hijos menores) los primeros años fueron "súper bonitos" y que ya los últimos fueron un "pequeño infierno". Ante las preguntas de la fiscalía ha negado haber insultado con expresiones despectivas o humillantes a su expareja, pues se ha definido como alguien "muy educado" y alegando que "podemos mandarnos a la mierda, pero somos personas civilizadas". El artista ha atribuido la denuncia a los celos que ella tenía.
Por su parte, su exmujer ha relatado que la relación "no era buena" desde el nacimiento de su primer hijo. Además ha explicado que no quiso denunciarlo antes porque estaba "muy enamorada" ya que el artista le había pedido perdón varias veces.
Todo estalló por los aires después de que él le amenazara con "quitarle la custodia de los niños". También ha relatado que sufrió distintos episodios de insultos, amenazas y humillaciones que llegó a normalizar. Ha definido al cantaor como alguien al que no se le puede "contradecir en nada" y que él "no podía aguantar que yo brillara de alguna manera". También ella misma se ha definido como una mujer "económicamente dependiente" y que en vez de "achicarse, le echaba cojones" a pesar de que "en la cultura gitana los hombres mandan".
Cantaor de problemas
No es la primera vez que 'El Cigala' es detenido por la policía. Ya en el año 2014 fue condenado por el juzgado de instrucción número 12 de Madrid por una falta de amenazas a una azafata durante un vuelo Madrid-Tenerife a la que tuvo que pagar 20 días de multa a razón de 6 euros diarios, además de 1.200 euros por las secuelas sufridas y 2.520 euros por gastos médicos. Todo esto ocurrió por querer guardar un traje y no haber armario. El artista empezó a proferir expresiones como "te vas a acordar de mí" o " me cago en ti y en los de tu raza".