CASO KHASHOGGI

La CIA cree que Mohamed bin Salmán de Arabia Saudí mandó matar a Khashoggi

La Agencia Central de Inteligencia cree que se trata de una conspiración llevada a cabo por Mohamed bin Salmán, heredero al trono saudí.

BEKIA 17 Noviembre 2018 en Bekia

Parece que el misterio que envuelve la muerte del periodista crítico Jamal Khashoggi va disipándose poco a poco. The Washington Post revela que La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ha concluido que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ordenó el asesinato del comunicador.

Según el informe, un equipo de 15 agentes saudíes volaron a Estambul en un avión del gobierno en octubre y mataron a Khashoggi en el interior del consulado saudí, donde había venido a recoger los documentos que necesitaba para su matrimonio planeado con una mujer turca. Al llegar a sus conclusiones, la CIA examinó múltiples fuentes de inteligencia, incluida una llamada telefónica que el hermano del príncipe Khalid bin Salman, el embajador saudí en los Estados Unidos, tuvo con Khashoggi. Khalid le dijo a Khashoggi, columnista colaborador de The Washington Post, que debía ir al consulado saudí en Estambul para recuperar los documentos y le aseguró que no le pasaría nada.

No está claro si Khalid sabía que Khashoggi sería asesinado, pero si que hizo la llamada a la dirección de su hermano, que fue interceptada por la inteligencia de los Estados Unidos. Fatimah Baeshen, portavoz de la Embajada de Arabia Saudita en Washington, niega rotundamente que el embajador y Khashoggi discutieran "nada relacionado con ir a Turquía" y añade que "la supuesta evaluación de la CIA es falsa". "Tenemos y seguimos escuchando diversas teorías sin ver la base principal de estas especulaciones", cuenta.

LA CIA insiste en su culpabilidad

La conclusión de la CIA sobre el papel de Mohammed también se basó en la evaluación de la agencia del príncipe como el gobernante de facto del país que supervisa incluso los asuntos menores en el reino. "La posición aceptada es que no hay forma de que esto suceda sin que él lo sepa o esté involucrado", dijo un funcionario estadounidense familiarizado con las conclusiones de la CIA. Los analistas de la CIA creen que tiene un firme control del poder y no está en peligro de perder su estatus de heredero del trono a pesar del escándalo de Khashoggi. "El acuerdo general es que es probable que sobreviva", dice el funcionario, y agrega que el papel de Mohammed como futuro rey saudí se "da por sentado".

En esta noticia

Príncipe Mohammed de Arabia SaudíRealeza