La adolescente embarazada con 14 años sufrió, cuando tenía 13 años una violación por parte de un hombre de 37 años, que está detenido, según informó la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia del Gobierno de Paraguay. Al dar a luz, la joven ha muerto durante el parto por una embolia amniótica. Sin embargo, los familiares de la joven acusan al hospital de negligencia médica.
Los familiares aseguran que los médicos insistieron en un parto natural cuando no era lo más conveniente. Y a pesar de haber estado durante 20 días ingresada en el hospital por el alto riesgo de su embarazo el diagnóstico "es muy difícil". "La embolia se produce de forma repentina en el parto, no había signos previos de la embolia amniótica, fue muy brusco. Le practicaron la reanimación avanzada en terapia intensiva, pero no pudimos recuperarla", explica el director del hospital.
Los médicos intentaron un parto vaginal hasta que detectaron que tenía una complicación respiratoria, le hicieron una cesárea de urgencia y entonces sufrió una embolia, tres paros cardíacos y falleció. El bebé está estable pero con respiración asistida y pronóstico reservado, según el equipo médico.
Cada día cuatro menores sufren abusos sexuales en Paraguay
Según el último dato oficial, 889 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz en Paraguay en 2015. Además, " en el 70 por cierto de los casos es en el mismo entorno familiar : un padrastro, tío, hermanastro, abuelo, etc. Es una de las características más preocupantes y una cuestión cultural que guarda relación con el tema de la educación y reforzar los derechos de los niños", declara el ministro paraguayo Ricardo González Borgne.